Publicado: 09.12.2014 10:31 |Actualizado: 09.12.2014 10:31

Entra en vigor una nueva tregua en el Este de Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nueva tregua acordada entre las autoridades ucranianas y los separatistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ha entrado este martes en vigor en el este de Ucrania. "Según los datos que tenemos para esta hora, no hay choques armados en ninguna parte", dijo un portavoz del mando de las milicias separatistas, citado por la agencia rusa RIA Nóvosti.

El alto el fuego, que entró en vigor a las 07.00 GMT, fue acordado la semana pasada con la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). "Por iniciativa del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en todas las posiciones de las fuerzas de la Operación Antiterrorista (como las autoridades de Kiev denominan la campaña contra los separatistas) se ha impuesto un régimen de alto el fuego", anunció el mando militar ucraniano en su página de Facebook.

El ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, anunció anoche que las fuerzas armadas del país están preparadas para cumplir el alto el fuego, acordado semana pasada. "Insisto, las Fuerzas Armadas están preparadas para el cese de las hostilidades (...), veremos mañana cómo se cumple", dijo Poltorak a medios locales. El titular de Defensa subrayó que la nueva tregua no depende de que se reanuden esta semana las consultas en Minsk entre Ucrania, los separatistas, Rusia y la OSCE.

La anterior tregua declarada en la capital bielorrusa el pasado 5 de septiembre, pero no llevó al cese de las hostilidades, que desde el estallido del conflicto se han cobrado más de 4.300 muertos, entre combatiente y civiles, y han provocado el éxodo de ciento de miles de refugiados. El presidente ucraniano se reunió ayer con representantes de la OSCE en Kiev a los que instó a convocar "cuanto antes" una reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, separatistas, Rusia y la OSCE) para el arreglo del conflicto.

Ucrania reanudó este martes las importaciones del gas ruso suspendidas desde el pasado mes de junio por una deuda multimillonaria de Kiev ante Moscú. Las autoridades ucranianas transfirieron a principios de diciembre al monopolio gasístico ruso Gazprom 378 millones de dólares como pago por adelantado por el suministro del gas ruso en diciembre.

Ucrania anunció a mediados de noviembre que planeaba reanudar las compras de gas ruso a partir de diciembre, después de haber saldado casi la mitad de su deuda multimillonaria con Moscú a raíz de los acuerdos alcanzados el pasado 30 de octubre en Bruselas. Planeó entonces adquirir hasta 1.500 millones de metros cúbicos en diciembre y otros 1.000 millones de metros cúbicos para el primer trimestre del próximo año.

Conforme a los acuerdos de Bruselas del pasado 30 de octubre entre Moscú y Kiev, Naftogaz transfirió 1.450 millones de dólares en concepto de las deudas anteriores, lo que abrió la posibilidad de reanudar las compras del gas ruso mediante un sistema de pagos por adelantado.