Público
Público

Se entrega en Yemen el jefe del ataque que mató a ocho españoles

La rendición de Al Diyani coincide con la detención de 50 miembros de Al Qaeda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presunto cerebro del atentado terrorista que en julio de 2007 acabó con la vida de ocho turistas españoles en Yemen se ha entregado a las autoridades del país, según ha anunciado el Ministerio de Defensa yemení.

La rendición de Hamza al Diyani, a quien el Gobierno yemení acusa de pertenecer a Al Qaeda, coincide con una publicitada campaña antiterrorista en todo el país, en la que han sido arrestados unos 50 extranjeros por sus supuestos vínculos con la red liderada por Osama Bin Laden.

Al Diyani está acusado de haber preparado el atentado en el que un suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos se empotró contra el convoy en el que viajaban los turistas españoles. Siete de ellos perdieron la vida en el ataque y días después falleció otra de las integrantes del grupo.

Al Diyani no fue el único cerebro del atentado. Las autoridades yemeníes creen que en su organización participó también Hamza al Qaiti, que falleció en agosto de 2008, durante una redada en la provincia de Hadramut, 190 kilómetros al sur de Saná.

La presencia de Al Qaeda en Yemen ha atraído la atención internacional desde que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó hacer estallar un avión de Northwestern Airlines poco antes de aterrizar en Detroit el día de Navidad.

Funcionarios estadounidenses anunciaron tras su detención que Abdulmutallab había confesado que recibió entrenamiento e instrucciones de Al Qaeda en territorio yemení.