Publicado: 07.02.2014 10:38 |Actualizado: 07.02.2014 10:38

La enviada especial de EEUU para Europa: "Que se joda la UE"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una conversación entre la responsable de asuntos europeos y euroasiáticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt, ha puesto en serios aprietos a Washington, ya que en ella se incluye un insulto a la Unión Europea. El audio, que fue publicado el martes en Youtube, se hizo popular este jueves, y en él, la funcionaria habla sobre involucrar a a Naciones Unidas en una solución política en Kiev. "Eso sería muy bueno, creo, el ayudar a consolidar esto y lograr que la ONU nos ayude a unirlo y ya sabes... que se joda la UE", dice Nuland en la grabación. "Exactamente", replica Pyatt.

El Gobierno de Estados Unidos se ha apresurado a decir que la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, ya se ha disculpado por criticar en esta conversación privada el papel de la Unión Europea en Ucrania y ha sugerido que tras la filtración podría estar la mano de Rusia, principal aliado del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también se ha expresado en la misma línea. "Dado que el vídeo fue anunciado y tuiteado en primer lugar por el Gobierno ruso, creo que esto ya dice algo sobre cuál ha sido su papel", ha declarado Carney en su comparecencia diaria ante los medios.

Nuland y Pyatt también analizan en su conversación a los principales dirigentes de la oposición. El embajador califica al exboxeador Vitali Klitschko como el "capo" dentro los movimientos opositores y tanto Pyatt como Nuland parecen coincidir en que carece de la suficiente experiencia para asumir un puesto de responsabilidad en un hipotético Gobierno de coalición.

Sobre la posibilidad de que Klitschko se integre como viceprimer ministro, la dirigente norteamericana considera que "no es necesario" y, de hecho, que "no es una buena idea". Sí parece más favorable, en cambio, a la opción de Arseni Yatsenyiuk: "Es quien tiene experiencia económica, experiencia de gobierno". Las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia ayudó a difundir a la conversación grabada también amenazan a la tensa relación entre Washington y Moscú.