Público
Público

Envían una carta con ricino a un congresista estadounidense

La sustancia fue descubierta en una prueba de seguridad rutinaria, en las instalaciones donde se recibe el correo destinado a los congresistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La seguridad del Congreso de Estados Unidos detectó hoy un sobre enviado al senador republicano Roger Wicker, que contenía una sustancia tóxica.

El sobre dio positivo en los controles de seguridad por contener ricino, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal sólo con inhalarlo, si llega al torrente sanguíneo, según una fuente del Congreso. La sustancia fue descubierta en una prueba de seguridad rutinaria, en las instalaciones donde se recibe el correo destinado a los congresistas. Las autoridades repitieron la prueba en dos ocasiones más en las que continuó dando positivo.

La oficina del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, confirmó que la carta iba dirigida al senador Roger Wicker, de 61 años y miembro de varios comités, entre ellos el de las Fuerzas Armadas. Mientras, el jefe de los agentes de seguridad del Senado, Terrance Gainer, dijo que un laboratorio del estado colindante de Maryland confirmó la presencia de la ricina tras practicar tres pruebas en las instalaciones que procesan el correo destinado a los congresistas.

Gainer dijo en un correo electrónico enviado a las oficinas del Senado que el sobre tenía un matasellos de Memphis (Tennessee), pero no contenía información sobre el remitente. 'Los empleados del Senado deben permanecer alertas con los procesos para el manejo de todo correo', dijo Gaines en el correo, enfatizando en mayúsculas la palabra 'todo'.

Tras recibir información de las autoridades policiales, la senadora demócrata Claire McCaskill dijo a los periodistas que las autoridades han identificado a un sospechoso, pero no precisó si éste ha sido arrestado.

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, que se encontraba en el Capitolio junto al director del FBI, Robert Mueller, para discutir con los congresistas los atentados del lunes en Boston (Massachusetts), no hizo comentarios a la prensa sobre el incidente.

Tanto la policía del Capitolio como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias federales han lanzado una investigación sobre la procedencia del sobre dirigido a Wicker. Toda la correspondencia destinada a miembros del Legislativo estadounidense se procesa en una instalación en un suburbio de Maryland tras los atentados de 2001 con ántrax. Ese año, sobres con esporas del ántrax habían sido enviados a las oficinas de varios congresistas, entre ellos el senador independiente por Vermont, Patrick Leahy, y el entonces líder de la mayoría demócrata y senador de Dakota del Sur, Tom Daschle.

La ricina es un veneno que puede elaborarse a partir de los sobrantes del procesamiento de las semillas de la planta de ricino, según el Centro Nacional de Enfermedades. Puede estar en forma de talco, vapor o grano o puede disolverse en agua o en un ácido débil y es una sustancia estable, es decir, no la afectan mucho las condiciones extremas como temperaturas muy calientes o muy frías.