Público
Público

La epidemia de cólera en Haití se propaga a velocidad "explosiva"

La Organización Panamericana de Salud prevé casos "durante años". El brote deja hasta el momento 292 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado que la epidemia de cólera en Haití se propaga 'a velocidad explosiva' y que espera que sigan apareciendo casos 'durante años'.

El brote, detectado hace una semana, ha dejado hasta el momento 292 muertos y se han confirmado 4.147 hospitalizaciones, según los datos proporcionados hoy a la OPS por el Ministerio de Sanidad de Haití y que la organización presentó en una conferencia de prensa.  'Esperamos una propagación muy rápida, incluso explosiva, de este brote', dijo en la conferencia de prensa el doctor Jon K. Andrus, de la OPS.

Andrus declaró que 'muy difícil' saber si la epidemia ha alcanzado su punto máximo porque hay muchos casos de infectados que no buscan atención médica y esto hace 'imposible' pronosticar el curso de la enfermedad.

Sin embargo, advirtió de que la experiencia vivida con la epidemia de Perú en 1991 demuestra que el brote de Haití 'no va a desaparecer en unas semanas' sino que serán necesarios 'meses' para revertir la tendencia, y la enfermedad seguirá coleando mucho tiempo después.

'Vamos a tener casos durante años; y por eso necesitamos un plan a largo plazo', afirmó Andrus. Un primer paso para ese fin, añadió, está en la estrategia anunciada hoy por el Ministerio de Salud haitiano, que prevé una campaña publicitaria para inculcar en la población medidas preventivas como lavarse las manos a menudo, manejar adecuadamente la basura o consumir sólo alimentos cocinados o pelados.

Las autoridades también prevén coordinar la distribución de sales de rehidratación oral por ser 'el remedio más sencillo' para la enfermedad, que permite tratarla 'en un 80 por ciento de los casos' y puede ser administrado en el hogar.

Además, la OPS ayudará a desplegar una red de 60 centros de apoyo a los trabajadores de la Cruz Roja que ya están en el terreno, y creará una red de puestos comunitarios para tratar los casos de diarrea, con un centro por cada 25 familias.

En cuanto a la situación en la vecina República Dominicana, Andrus dijo que la organización 'no ha podido confirmar ningún caso allí, pero sí espera que los haya', por lo que ya ha enviado personal a Santo Domingo.


MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) achaca  la alta mortalidad producida por el cólera a 'la falta de preparación de los servicios de salud del país para afrontar 'semejante epidemia' y vaticinó que 'las condiciones sanitarias deficientes' de la isla harán 'endémica' la enfermedad.

'La enfermedad, que no se había presentado en Haití en más de un siglo, tomó por sorpresa al personal sanitario nacional y extranjero y eso contribuyó a la cifra de muertos', sostiene la OMS.

Finalmente, la especialista vaticinó que el cólera se hará endémico en Haití por las condiciones sanitarias deficientes del país, y que se debe esperar la incidencia de casos esporádicos mucho tiempo después de controlado el brote actual.