Publicado: 12.12.2013 21:21 |Actualizado: 12.12.2013 21:21

Una epidemia de peste bobúnica deja 36 muertos en Madagascar

El Ministerio de Sanidad también ha informado de 86 personas contagiadas. La deforestación de la isla ha provocado una plaga de ratas en las casas y el Gobierno trabaja en la desratización para evitar que se propague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 36 personas han muerto en las últimas semanas como consecuencia de una epidemia de peste bubónica que afecta a varias regiones de Madagascar, informa este jueves el diario local L'Express, citando fuentes del Ministerio de Sanidad.

Según la versión digital del periódico, 86 personas han sido contagiadas por la enfermedad, entre ellas 36 casos mortales.

La deforestación incontrolada de la isla ha provocado una invasión de ratas en viviendas en los últimos meses, ocasionando la propagación de la enfermedad en cinco regiones de Madagascar, según un comunicado del Ministerio de Sanidad citado por el periódico.

Para hacer frente al brote, las autoridades malgaches han ordenado una operación de desratización en las zonas afectadas y la recogida de las basuras.

"Desde septiembre hemos registrado 36 muertos en todo Madagascar. Esta situación es alarmante. Hay que tener cuidado con los cadáveres de ratas. La peste es muy peligrosa", comentó Tsito Ravalitera, médico y responsable del Ministerio de Sanidad.

Añadió que la peste se transmite del roedor al ser humano, por lo que es necesario desratizar.

El Ministerio de Sanidad ha creado una "brigada antirratas" operativa ya en varios barrios de la capital, Antananarivo.

La peste bubónica afecta a roedores como ratas o liebres y se transmite por vectores como la pulga, pero no de persona a persona.

La enfermedad produce inflamación de los ganglios y fiebre y puede ser mortal si invade el torrente sanguíneo.