Publicado: 29.02.2016 22:08 |Actualizado: 29.02.2016 22:08

Un equipo médico español inicia un maratón de operaciones a niños en la Franja de Gaza durante una semana

El grupo de Médicos del Mundo se propone realizar 14 intervenciones quirúrgicas al día centradas en malformaciones y heridas de guerra, donar material e impartir formación

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Fotografía cedida por Médicos del Mundo del equipo médico español de voluntarios de la ONG española Médicos del Mundo.-EFE

Fotografía cedida por Médicos del Mundo del equipo médico español de voluntarios de la ONG española Médicos del Mundo.-EFE

GAZA.- Un equipo español de Médicos del Mundo (MDM) comenzó hoy en Gaza una semana maratoniana de intervenciones quirúrgicas para resolver casos graves de malformaciones y heridas e impartir formación en tres hospitales de la franja palestina.

"El equipo está compuesto por cinco personas: dos cirujanos, una enfermera, una anestesista y el coordinador", informó a Efe el coordinador, Antonio González, que estima en unas 14 las operaciones diarias que realizarán hasta el próximo jueves en los hospitales de Naser, (en Jan Yunes), Europeo (en Rafah) y Al Shifa (Gaza capital).



Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la Comunidad de Madrid, MDM y el apoyo de Ayuda médica para palestinos (MAP) y tiene tres objetivos: operar malformaciones complejas y heridas de guerra, donar material e impartir formación, explica González.

Se trata de la primera de las seis misiones de Médicos del Mundo que viajará Gaza en los próximos seis meses y está desarrollando principalmente intervenciones a niños y adolescentes.

"Lo que podrían ser cirugías ordinarias en Gaza se convierten en emergencias"

"Son intervenciones de cirugía ortopédica infantil, aunque esperamos que nos dé tiempo también a operar a adultos. La demanda es alta y haremos lo que sea posible", explicó el cirujano gallego Felipe Noya.

El primer paciente de la misión, señala, ha sido un bebé de apenas dos meses, afectado por una malformación congénita que en muchos casos se debe a la falta de supervisión médica durante el embarazo y fue operado esta mañana en el hospital Europeo, al sur del enclave.

Por la tarde el equipo facultativo, cuyos integrantes son todos voluntarios, tiene previsto operar en Al Shifa, el mayor centro médico de Gaza.

"El problema es que en Gaza la demanda crece durante los períodos de guerra y conflicto. Lo que podrían ser cirugías ordinarias programadas se convierten en emergencias y baja la disponibilidad de los quirófanos", señala Noya.

En la franja hay cinco grandes hospitales y decenas de clínicas, pero todos tienen carencias de personal, medicinas y equipamiento por la difícil situación del territorio, bajo bloqueo israelí apoyado por Egipto desde 2007, y escenario de tres operaciones militares israelíes en los últimos siete años.

La última ofensiva de envergadura de Israel contra las milicias palestinas, encabezadas por Hamás, se produjo entre julio y agosto de 2014 y dejó el enclave más empobrecido, con miles de estructuras destruidas o afectadas (incluidos hospitales y ambulatorios), cerca de 2.100 muertos y más de 11.000 heridos.