Público
Público

ERC pide en el Congreso reconocer la independencia de Kosovo

Presentan una proposición no de ley para que el Gobierno siga la línea de los países que reconocen la independencia de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ERC ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno español a reconocer a Kosovo, después de que el Tribunal Internacional de Justicia haya sentenciado que su Parlamento estaba legitimado para proclamar la independencia de forma unilateral.

En la exposición de motivos, ERC recuerda que cuando la ex provincia de la República de Serbia declaró su independencia el 17 de febrero de 2008 y se constituyó en la nueva República de Kosovo esta declaración fue apoyada por Estados Unidos y por la inmensa mayoría de estados de la UE, como Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia , pero que en cambio, España se posicionó en contra.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a quien ERC ha pedido comparecer ante la comisión de Exteriores del Congreso, argumentó la oposición española debido a 'la unilateraidad del pronunciamiento de independencia por parte del Parlamento de Kosovo', se recuerda asimismo en la proposición no de ley.

Joan Ridao: 'nadie nos podrá parar'

'Sin embargo, -añade ERC- la Corte de Justicia Internacional, al declarar la legalidad y legitimidad de la declaración unilateral de Kosovo, ha desmontado el argumento del Gobierno español para oponerse' por lo que 'debe rectificar y reconocer su independencia'.

El secretario general y portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha indicado este mediodía en unas declaraciones hechas en Barcelona que 'la legalidad internacional ampara la posibilidad de que haya nuevos estados'.

'Teniendo en cuenta que se ha admitido la plena validez de la independencia de Kosovo, -ha afirmado Ridao- España debería dejar de formar parte del grupo de 'estados malos como Rusia o China, que todavía no reconocen la libertad de Kosovo y alinearse junto a los 69 Estados que en todo el mundo ya reconocen' a esta república.

Según Ridao, 'es una experiencia muy buena, aún salvando las distancias con Kosovo que evidentemente es un caso muy distinto a Cataluña porque tiene mucho que ver con los efectos de una guerra como fue la de los Balcanes'. La sentencia del Tribunal Internacional pone de manifiesto que 'la democracia es muy importante, y que sólo tiene un límite, la expresión de la voluntad popular', declara Ridao. 

'Después del fracaso de la vía estatutaria queda muy claro que, si tras las elecciones catalanas hay una amplia mayoría social y un Parlamento que quiere ir hacia la independencia, ni la UE, ni Naciones Unidas ni nadie no nos podrá parar', ha opinado.