Publicado: 27.11.2015 12:23 |Actualizado: 27.11.2015 12:23

Erdogan pide reunirse con Putin el lunes en París para aliviar la tensión tras el derribo del avión ruso

Tanto Putin como Erdogan tienen previsto asistir a la cumbre sobre cambio climático que arranca este lunes en la capital francesa. El primer ministro turco, ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a trabajar con Rusia "para aliviar la tensión".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Erdogan pide reunirse con Putin el lunes en París./ Europa Press

Erdogan pide reunirse con Putin el lunes en París./ Europa Press

MOSCÚ.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en París este lunes 30 de noviembre, según ha revelado este viernes el Kremlin.

"Se ha entregado al presidente una propuesta de la parte turca sobre una reunión a nivel de jefes de Estado", ha indicado a la prensa el portavoz de Putin, Dimitri Peskov. "Eso es todo lo que puedo decir", ha añadido.



Tanto Putin como Erdogan tienen previsto asistir a la cumbre sobre cambio climático que arranca este lunes en París. La petición del encuentro se produce en un momento de gran tensión en la relación entre los dos países.

Este martes, el Ejército turco derribó un avión ruso en la frontera con Siria denunciando que había violado su espacio aéreo pese a al menos diez advertencias previas. Por su parte, Moscú ha negado que su aparato entrara en territorio turco y Putin ha denunciado la "complicidad" de Ankara con los terroristas de Estado Islámico.

Medidas para aliviar la tensión

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado este jueves que su Gobierno está dispuesto a trabajar con Rusia "para aliviar la tensión", que se ha disparado después de que Turquía derribara un avión ruso por, supuestamente, invadir su espacio aéreo.

"Aunque las medidas para defender nuestro territorio seguirán vigentes, Turquía trabajará con Rusia y con nuestros aliados para aliviar la tensión"

"Aunque las medidas para defender nuestro territorio seguirán vigentes, Turquía trabajará con Rusia y con nuestros aliados para aliviar la tensión", ha dicho en un artículo publicado a última hora del jueves por The Times.
 
El jefe de Gobierno ha adelantado que ya se han producido los primeros contactos para abordar este suceso. "Se están llevando a cabo las discusiones necesarias", ha revelado.

Sin embargo, esta versión contrasta con la ofrecida hace unas horas por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según el cual el Kremlin ha cortado "todos los canales" de comunicación con los militares turcos.

El portavoz ha explicado que el motivo es que Turquía se ha negado a entregar a Rusia "cualquier material relacionado" con este incidente, así como la ausencia de una disculpa pública, una promesa de reparación o de castigo a los culpables.

De acuerdo con la versión de Ankara, dos cazas rusos irrumpieron en el espacio aéreo turco a su vuelta de las operaciones de ataques llevadas a cabo en Siria, por lo que las autoridades turcas advirtieron diez veces durante cinco minutos a los dos SU-24 de que cambiaran el rumbo. Uno de ellos accedió, pero el otro persistió, por lo que fue derribado.