Público
Público

Turquía El escritor turco Dogan Akhanli dice estar conmocionado tras su arresto en España

Liberado hoy por la Audiencia Nacional, declara que "ha sido una experiencia aterradora porque pensaba que en los países europeos estaba seguro ". 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El escritor turco-alemán, Dogan Akhanli, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid, tras ser ayer puesto en libertad / EFE - Mariscal

El escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenido temporalmente en España a petición de Turquía, ha declarado que está "conmocionado" por su arresto en Granada y ha pedido a la Justicia española que tenga en cuenta la deriva autoritaria de Ankara.

"Ha sido una experiencia aterradora porque pensaba que en los países europeos estaba seguro y que el largo brazo de la arbitrariedad no me podía alcanzar", ha asegurado hoy en una rueda de prensa solo para medios alemanes, pero que retransmitió en directo la televisión N-tv.

Akhanli, de 60 años, ha insistido en pedir "a las autoridades españoles y a los jueces" que atiendan a la "realidad y a la legalidad" que rige ahora en Turquía, porque su país "no es el que era hace siete años, el que se quería democratizar: todo se ha dado la vuelta".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene una "actitud déspota", actúa guiado por la "arrogancia y la paranoia" y considera que "se lo puede permitir todo", denunció el escritor turco-alemán.

El escritor ha sido puesto en libertad esta mañana

Akhanli fue puesto hoy en libertad por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu tras ser detenido ayer en la sureña ciudad de Granada en cumplimiento de una orden de arresto de la Interpol a petición de las autoridades turcas.

El escritor, ciudadano alemán de origen turco y residente en Colonia, ha centrado su obra en recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio otomano, una cuestión tabú en la Turquía de Erdogan.

Akhanli fue la segunda persona detenida este mes en España en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol a petición de las autoridades turcas tras el arresto, el pasado 3 de agosto en el aeropuerto barcelonés de El Prat, del periodista sueco turco Hamza Yalçin.

Yalçin, de 59 años, se encuentra en prisión provisional desde entonces acusado de insultar al presidente turco y de tener “vínculos terroristas” con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular.