Público
Público

El escudo antimisiles de EEUU vuelve a fallar

Por segunda vez en lo que va de año ha fracasado un ensayo de interceptar un misil de prueba, según informó ayer el Pentágono

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El controvertido escudo antimisiles que está desarrollando el Ejército de Estados Unidos ha sufrido otro revés técnico. Por segunda vez en lo que va de año ha fracasado un ensayo de interceptar un misil de prueba, según informó ayer el Pentágono. El miércoles, los militares lanzaron un misil balístico de medio alcance desde las Islas Marshall, en el Océano Pacífico, pero el cohete interceptor falló en derribar su objetivo. Lo mismo había pasado en una prueba en enero por un problema del radar que localiza los misiles.

Washington quiere instalar este escudo, cuyo coste alcanza los 100.000 millones de dólares, en Europa Oriental para proteger Occidente de un posible ataque de países como Irán. Rusia se opone al plan porque considera que amenaza su propia capacidad de defensa. El presidente Barack Obama ha intentado convencer al Kremlin de que el escudo no va dirigido contra Moscú y ha invitado a los rusos a participar en el proyecto.

Mientras tanto, los demócratas han conseguido desatascar el debate en el Senado sobre la aprobación del tratado START para el desarme nuclear, una de las prioridades en la política exterior de Obama. En julio pasado, el presidente y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, firmaron el tratado que prevé una reducción considerable de los arsenales nucleares de ambos países.

Pero la mayoría de los republicanos se opone al acuerdo e intenta dilatar el proceso de aprobación en el Capitolio porque dice que no se fía de las intenciones ni de la sinceridad del Kremlin.