Publicado: 23.09.2015 14:13 |Actualizado: 23.09.2015 18:58

Eslovaquia impugnará las cuotas de refugiados ante la Justicia europea

El primer ministro, Robert Fico, defiende que el reparto de la UE es "irracional y acabará en un hazmerreír". Asegura que su país quiere "mostrar voluntariamente" su solidaridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. - AFP

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. - AFP

PRAGA.- Eslovaquia acudirá a la Justicia europea para impugnar las cuotas obligatorias de refugiados aprobadas este martes por los ministros de Interior de los países de la Unión Europea (UE), declaró este miércoles el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

"Eslovaquia es un país soberano y es un dictado de la mayoría en un tema muy delicado", dijo Fico en una rueda de prensa en Bratislava. "Vamos a presentar una denuncia en el Tribunal de Luxemburgo", aseguró, para avanzar que su país no aplicará "la decisión de los ministros de Interior". "No podemos permitir que Europa funcione según el principio de la mayoría contra la minoría", insistió Fico.



Eslovaquia, junto a República Checa, Hungría y Rumanía, votó en contra del plan para reubicar a 120.000 inmigrantes llegados a Italia y Grecia, con el argumento de que la UE debía ir a las causas de la oleada de refugiados.

El político socialdemócrata dijo que su país quiere "mostrar voluntariamente un alto grado de solidaridad" con los países vecinos a las zonas de conflicto de las que huyen los solicitantes de asilo. Una solidaridad que se concreta en el envío de dinero, medios y personal a aquellos lugares de las fronteras Schengen donde la situación es más preocupante. Para Fico, la cuotas obligatorias son "irracionales y acabarán en un hazmerreír".

La cifras de acogida para este año asignan a Eslovaquia, un país de 5,4 millones de habitantes, 190 refugiados de Italia y 612 de Grecia, en total 802 personas. Bratislava dijo en el pasado que estaba dispuesta a acoger a 200 cristianos de Siria y, temporalmente, a 500 solicitantes de asilo en Austria, mientras se resolvían los papeleos de estas personas en Viena.

Etiquetas