Público
Público

España sólo acepta el 8% de las peticiones de asilo

La Agencia de Derechos de la UE pide mejorar los procedimientos de asilo en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE) reclamó este lunes a los socios comunitarios mejoras en la tramitación de las peticiones de asilos, sobre todo en lo relacionado a la información que se facilita a los solicitantes.

En dos informes emitidos este lunes desde su sede en Viena, el FRA se refiere también a la falta de armonía y coordinación entre los procedimientos que siguen los distintos países, algo que genera 'una situación de desigualdad'.

Rechazos de peticiones en el idioma del país de acogida, falta de información sobre el derecho a reclamar, plazos de apelación demasiado cortos y ausencia de asistencia legal, son algunos de los aspectos que deben mejorar, según el FRA.

Morten Kjaerum, director de este organismo, destacó 'la necesidad de armonizar y de seguir mejorando los procedimientos de asilo en la UE'.

'Un procedimiento de asilo justo es aquél en el que los solicitantes conocen sus derechos y sus obligaciones, algo que con frecuencia no ocurre en la UE', criticó el responsable de la FRA.

La publicación de los dos informes coincide con la Conferencia ministerial de la UE sobre el asilo que comenzó este mismo lunes en Bruselas.

Para realizarlos, el FRA realizó entrevistas a 900 solicitantes de asilo, procedentes de Afganistán, Somalia, Rusia e Irak, en los 27 países de la UE, que explicaron sus experiencias.

De esos testimonios se extraen los obstáculos a los que se enfrentan los miles de solicitantes que aspiran a la protección de los países de la UE.

El desconocimiento del idioma en el que en muchas veces se ven obligados a tramitar la petición o la ignorancia de derechos como el de apelar una denegación, son algunas de esas trabas.

Además, se destaca la escasez de información que se presta a los solicitantes sobre la forma de recibir asistencia legal, algo que el propio FRA considera esencial ante la creciente complejidad del proceso de petición de asilo.

En 2009, sólo recibieron protección de un país de la UE 78.000 de los 260.000 peticionarios de asilo.

En España, en 2009 se aceptaron en primera instancia el 7,8% de las solicitudes de asilo.

Respecto a las carencias, el informe indica que España es, junto a Grecia y Estonia, uno de los países que no garantiza automáticamente el derecho a la permanencia en el país mientras se tramita la apelación de un rechazo a la petición de asilo.

También se refiere a casos de solicitantes en España que sólo se enteraron de que su petición había sido denegada cuando contactaron con las autoridades o intentaron renovar sus documentos de residencia.

Desinformación sobre los plazos del proceso o sobre el derecho a reclamar una negativa son otros de los aspectos negativos comentados por los solicitantes de asilo en España.