Público
Público

España defiende las sanciones de la UE a Siria

La ministra de Exteriores insiste en que el país sirio debe abrir un proceso de reformas y detenga la represión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, defendió este sábado las sanciones impuestas por la Unión Europea a Siria como la mejor fórmula para hacer que el régimen detenga la represión y consideró vital aprobar una resolución de condena a Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU.

'Es ahí donde tiene que haber una resolución de condena y donde la comunidad internacional puede hacer su fuerza y presión, no sólo para aislar al régimen, sino para demostrar que está en condiciones de apoyar a los ciudadanos que se sienten indefensos ante los ataques', subrayó Jiménez.

Hasta ahora, China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, han frenado cualquier intento por imponer sanciones contra el gobierno de Bachar al Asad en la ONU y Moscú ha vuelto a criticar esta mañana la postura europea, condenando el embargo a las importaciones de petróleo sirio aprobado por los Veintisiete.

'No queda más remedio que expresarse a través de la condena y las sanciones'

Jiménez insistió en después de meses de presión sobre el régimen para que detenga la violencia contra los manifestantes y abra un proceso de reformas llega un momento en el que 'no queda más remedio que expresarse a través de la condena y las sanciones'.

'El presidente Asad ha hablado en varias ocasiones de reformas, del fin de la represión y no ha cumplido ninguna de sus promesas', recordó la ministra, para quien el líder sirio ya 'no tiene ninguna credibilidad'.

La ministra socialista insistió en que el mensaje de la comunidad internacional 'tiene que ser muy firme' y abogó por tratar de convencer a las potencias que hasta ahora han frenado una condena en el Consejo de Seguridad.

Por su parte, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, no quiso responder a las críticas vertidas por Rusia contra las sanciones europeas y recalcó que cada actor debe hacer lo que considere oportuno para ayudar a los sirios. El bloque seguirá estudiando posibles medidas adicionales en los próximos días y semanas, según confirmaron tanto Ashton como Jiménez.

En paralelo, la UE está teniendo contactos con la oposición del país para ayudar a que 'pueda convertirse en el futuro en una alternativa', explicó la ministra española. 'Hemos expresado nuestro deseo de que sea una oposición representativa de toda la población', señaló Jiménez.

Junto a la situación en Siria, los ministros de Exteriores de los Veintisiete repasaron hoy la de otros países de la región mediterránea como Egipto, Libia y Túnez y la de algunos de sus vecinos en el este de Europa, caso de Bielorrusia y Ucrania.