Público
Público

España esperará hasta 2012 para retirarse de Afganistan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España comenzará a retirar sus tropas de Afganistán más tarde de lo que lo harán EEUU y Francia, que hoy anunciaron el inicio del repliegue a lo largo de este año.

Según ha confirmado el Ministerio de Defensa, la retirada se hará de forma gradual y progresiva, aunque las fuerzas de seguridad afganas empezarán este verano a asumir el control en determinadas zonas de Herat.

España tiene repartidos hasta un total de 1564 soldados en Agganistan repartidos por diferentes zonas del país.

La pasada madrugada, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la retirada de 10.000 militares para finales de 2011 y de un total de 33.000 para el verano de 2012. Francia anunció también hoy el inicio de la retirada de Afganistán, según los términos pactados en el último consejo de la OTAN celebrado en Lisboa en noviembre del año pasado. 

Un mes después, en diciembre, fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que supeditó en el Congreso de los Diputados la salida de nuestras tropas a que el Gobierno afgano estuviera capacitado para asumir las competencias en las zonas en las que están desplegados los militares españoles.  

 Según las fuentes de Defensa, en ningún caso habrá repliegue del contingente español en de este año. La transferencia de la autoridad a los afganos en Herat se desarrollará hasta finales de año donde los militares españoles concentran sus esfuerzos en labores de instrucción y capacitación.

A medida que la policía y los militares afganos vayan ejerciendo las responsabilidades en materia de seguridad, las tropas españolas se irán retirando de esta provincia de forma progresiva, han explicado las fuentes.

El objetivo es que la transferencia del mando a las fuerzas afganas se complete a más tardar en 2014, fecha fijada por la OTAN para el repliegue definitivo de la misión internacional. España participa en la misión internacional de estabilización del país desde 2002.

Estados Unidos, el país con mayor número de tropas desplegadas, ha decidido comenzar este año su repliegue al considerar que cumplidos los objetivos que se había trazado para esta guerra: neutralizar el avance talibán, impedir que Afganistán se convirtiera de nuevo en un refugio para la red terrorista Al Qaeda y formar a los soldados afganos para que pudieran hacerse cargo de la seguridad de su país.

Obama ha aludido también a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y ha asegurado que los documentos encontrados en su residencia muestran que la red terrorista se encuentra 'bajo tremenda presión'.