Publicado: 12.11.2013 19:33 |Actualizado: 12.11.2013 19:33

España no ha remitido a Bruselas su plan para gastar los fondos europeos contra el paro juvenil

República Checa, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Eslovaquia ya lo han hecho. El Gobierno español deberá explicar antes de diciembre cómo se va a gastar los 1.800 millones de euros para luchar contra ese desempleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los líderes europeos han pedido este martes en la cumbre celebrada en París a España y el resto de países con alta tasa de paro entre los menores de 25 años que presenten cuanto antes sus planes nacionales para detallar cómo gastarán el dinero que les corresponde del nuevo fondo comunitario para el empleo joven de 6.000 millones de euros -ampliable a 8.000 millones-, ya que de lo contrario las ayudas no podrán llegar ya el 1 de enero de 2014.

Al margen de este llamamiento, la segunda cumbre de la UE sobre empleo juvenil -tras la que se celebró en julio en Berlín- han concluido sin nuevas iniciativas ni movilización de recursos adicionales.

Eso sí, la Comisión Europea ha aprovechado la cita de París para confirmar oficialmente que España será el principal beneficiario del nuevo fondo, con 881,44 millones de euros de dinero nuevo (al que hay que sumar una dotación equivalente del Fondo Social Europeo) y que las ayudas llegarán a todas las comunidades autónomas. España es el segundo país de la UE con una mayor tasa de paro juvenil, el 56,5%, sólo superado por Grecia (57,3%).

"Los Estados miembros deben finalizar sus planes para la 'garantía juvenil' lo antes posible", ha reclamado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante la rueda de prensa final. "De lo contrario, la financiación comunitaria no podrá beneficiar a las regiones más afectadas desde el 1 de enero de 2014, lo que sería una ocasión perdida", ha avisado.

Mariano Rajoy ha anunciado que España aprobará su plan en las próximas semanas

Hasta ahora, sólo República Checa, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Eslovaquia han remitido a Bruselas sus planes. El Ejecutivo comunitario espera que el resto lo hagan como muy tarde en diciembre. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que España aprobará su plan en las próximas semanas.

El presidente francés, François Hollande, anfitrión de la cumbre, ha reclamado "rapidez porque hay urgencia, solidaridad porque no podemos abandonar a una generación y calidad porque lo que debemos proponer son empleos y formación que ofrezcan auténticas perspectivas a los jóvenes".

De hecho, las ayudas europeas deben servir para poner en marcha en todos los Estados miembros la denominada 'garantía juvenil': el compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que abandonan el sistema educativo o que están en paro trabajo, formación adicional o prácticas en un plazo máximo de 4 meses.

Las ayudas europeas deben servir para poner en marcha la denominada 'garantía juvenil'

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha confirmado que el dinero estará disponible ya que los parlamentarios tienen previsto aprobar la semana que viene tanto el marco financiero para el periodo 2014-2020 como el presupuesto para el año que viene, que ya prevé compromisos presupuestarios por valor de 3.900 millones de euros.

Los líderes europeos ya han acordado concentrar en 2014 y en 2015 el gasto del nuevo fondo contra el paro juvenil, en lugar de en los siete años del marco presupuestario.

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha subrayado que la lucha contra el paro juvenil "es en buena parte una responsabilidad nacional", por lo que ha pedido proseguir con las "reformas estructurales necesarias" para crear empleo. Asimismo, ha defendido una mayor colaboración entre los servicios públicos de empleo de los 28.

Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, ha defendido dar facilidades a los jóvenes para que sean ellos mismos los que creen su propio empleo fundando pymes y empresas.