Público
Público

"España no ha rendido cuentas por su participación"

Esteban Beltrán. Director de la sección española de Amnistía Internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1. ¿Cómo valora los años de guerra contra el terror?

Es un legado tóxico que perpetúa lo que era, en teoría, excepcional. El gran problema es que los tres poderes de EEUU apoyan el marco de guerra global que se creó tras el 11-S. Aún hoy, todo este programa de violaciones de derechos humanos sigue con total impunidad.

2. ¿Hubo cambios reales tras la llegada de Obama?

No ha habido nuevos traslados a Guantánamo desde 2008 y, en teoría, varios de los detenidos pueden cuestionar la legalidad de su detención ante los tribunales federales ordinarios, aunque en la práctica esto no funciona. Además, bajo la Administración Obama no ha habido autorizaciones explícitas, que sepamos, de comisión de torturas. Sin embargo, la existencia de Guantánamo, los tribunales militares y las 2.100 personas que todavía están recluidas sin cargos ni juicios en la prisión de Bagram, en Afganistán, permanecen intocables.

3. ¿En qué medida España ha sido partícipe?

Casi un centenar de vuelos de la CIA y militares, hacia y desde Guantánamo, pasaron por territorio o por espacio aéreo español. No ha habido rendición de cuentas. En otros países europeos ha habido avances. En Polonia hay una investigación judicial abierta por una cárcel secreta de la CIA que hubo allí. En Italia han sido procesados una veintena de agentes de la CIA por colaborar en detenciones secretas.