Publicado: 06.11.2013 13:30 |Actualizado: 06.11.2013 13:30

España pidió datos privados de más de 100 usuarios a Apple

Tras EEUU y Reino Unido, España es el tercer país de la lista que cursó más peticiones de información a la marca de la manzana, que no aclara cuántas de las entre 1.000 y 2.000 solicitudes respondió facilit

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La compañía californiana Apple ha publicado este martes un informe de transparencia para arrojar luz sobre la peticiones de datos privados de sus usuarios que realizaron durante el primer semestre de 2013 decenas de gobiernos de todo el mundo.

Es un documento estadístico similar a otros presentados ya en los últimos meses por empresas del sector como Facebook y Yahoo, que buscan hacer un lavado de cara para evitar que la colaboración que prestan a las autoridades cuando éstas les solicitan información confidencial sobre sus clientes se refleje en sus balances económicos.

Y los datos arrojados por este informe vuelven a dejar en evidencia a los miembros del Gobierno que han fingido indignación o sorpresa por el espionaje de la NSA y han criticado la vulneración de la privacidad de los usuarios, ya que España es el tercer que más peticiones hizo, con 102, después de Reino Unido y EEUU Apple entregó algún tipo de dato en el 22 % de los casos.

Las autoridades estadounidenses fueron las que solicitaron más datos de clientes a Apple entre enero y junio, entre 1.000 y 2.000, las cuales afectaron a entre 2.000 y 3.000 cuentas de usuarios.

Sin embargo, no se reveló qué cantidad de esas peticiones tuvieron respuesta positiva por parte de Apple, una cifra que sí existe para los otros 30 países que figuran en esa lista.

La empresa cuántas peticiones atendió, vulnerando la privacidad de los usuarios

El único país latinoamericano que figura en esa lista es Brasil, con 8 solicitudes sobre 8 cuentas de usuario, si bien Apple rechazó todas ellas.

Esta iniciativa pretende contribuir a limpiar el nombre de la marca de la manzana mordida, tras la comprometida situación en la que quedaron los gigantes de Silicon Valley después de que las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden pusieran en evidencia su colaboración con los gobiernos y la vulneración de la protección de datos de los usuarios.

"En estos momentos, el gobierno de EE.UU. no permite a Apple hacer público, excepto en amplio rango, el número de peticiones de seguridad nacional, el número de cuentas afectadas o si se desveló contenido, como correos electrónicos", indicó la empresa de la manzana mordida.

"Solo una pequeña fracción de las peticiones que recibe Apple buscan información personal relativa a iTunes, iCloud o la cuenta del centro de juegos", indica la empresa que señala que las autoridades quieren datos que van desde contenidos de correos electrónicos, fotografías a los de identificación de usuario.

La mayor parte de las veces, las solicitudes de las autoridades giran en torno a dispositivos de clientes que se han perdido o han sido robados, muchas veces llegan avaladas por el cliente que ha recurrido a la policía para dar con su teléfono, tableta u ordenador extraviado.

Apple publicó también otra lista de más de 40 países en la que se recoge ese tipo de incidencias y que está liderado por EE.UU., Alemania y Singapur con 3.542, 2.156 y 1.498 solicitudes, respectivamente.

En España se tramitaron 308 peticiones que afectaron a 463 dispositivos de Apple y que la empresa atendió en un 79 % de los casos.

Desde Brasil se hicieron 34 solicitudes, de las cuales 5 correspondieron a cargamentos de dispositivos que habían sido robados, de ahí que la cifra de aparatos afectados fuera inusualmente alta, 5.057, la más elevada después de EE.UU.

Apple notificó que había enviado una petición a la Corte del Servicio de Inteligencia de EE.UU. (FISA) para que se autorice a hacer pública más información sobre las peticiones gubernamentales y antes de que acabe el año tiene previsto hacer lo mismo ante los tribunales federales.