Público
Público

España es el único país que reconstruye Haití tras el terremoto

Ha destinado más de 61 millones de euros en la fase de emergencia y ha comprometido 106 millones de euros para la reconstrucción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha destacado hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que España es el único país que 'está acometiendo alguna obra de reconstrucción' en Haití después del terremoto de enero de 2010, con una depuradora de agua potable.

Durante su intervención en el citado foro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Rodríguez ha subrayado que la cooperación española tiene 'un gran compromiso por Haití', país al que ya consideraba 'prioritario' antes del seísmo.

Rodríguez ha recalcado que España ha sido el tercer país donante en enviar fondos a Haití tras 'la gran tragedia humanitaria' causada por el terremoto, con unas 'donaciones extraordinarias' de la sociedad española.

España ha destinado más de 61 millones de euros en la fase de emergenciaAdemás, ha indicado que España ha destinado más de 61 millones de euros en la fase de emergencia y ha comprometido 106 millones de euros para la reconstrucción, lo que supone que ha cumplido el 110% de lo prometido en la cumbre de donantes celebrada en Nueva York (Estados Unidos).

Sin embargo, Rodríguez ha recalcado que existen 'muchos obstáculos' para la reconstrucción de Haití. Por ejemplo, la depuradora que levanta en este país no podrá entrar en funcionamiento este mes de febrero debido a 'problemas surgidos a última hora vinculados con la propiedad de la tierra'.

'Si no construimos ésta y muchas depuradoras, un nuevo brote de cólera puede volver a suceder en Haití', alertó, por lo cual deseó que este país logre 'la estabilidad política necesaria' con un nuevo Gobierno surgido de 'unas elecciones transparentes y democráticas'.