Público
Público

Dos españolas mueren en Mozambique por "un golpe de mar"

El accidente se ha producido al norte de Mozambique mientras las españolas, una monja y otra seglar, navegaban en una barca junto a siete mozambiqueños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una monja y una civil, ambas españolas, han fallecido junto a siete mozambiqueños mientras navegaban en una barca en el norte de Mozambique. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el accidente se produjo el domingo por la tarde debido a 'un golpe de mar' entre la isla de Mozambique y la de Goa, durante una salida de fin de semana con niñas huérfanas.

Se trata de Carmen Serrano y Teresa Ramos, de 85 y 67 años respectivamente y naturales de Murcia, han informado fuentes diplomáticas. Serrano era monja de la Orden Franciscana de la Purísima y residía desde hace años en Nampula, la tercera ciudad del país, donde dirigía un orfanato. La segunda víctima había llegado esa misma semana a Nampula junto a otros tres compañeros murcianos para trabajar como voluntarios en el orfanato durante el mes de julio.

Al menos dos de los voluntarios murcianos se apuntaron a la excursión que el orfanato había organizado para visitar las islas de Mozambique y de Goa, separadas por apenas dos kilómetros y donde no son habituales este tipo de incidentes. El grupo, compuesto por una quincena de personas, contrató una barca para pasar el domingo en la isla de Goa. Aunque a la ida el mar estaba en calma, durante el regreso el tiempo se complicó y a la embarcación le sorprendió un golpe de mar.

Algunas de las menores se agarraron a los mayores al caer al mar y el accidente se saldó con un balance de ocho muertos, las dos españolas y seis adolescentes, una de las cuales aún no ha aparecido. La agencia portuguesa Lusa, citando al gobernador de la isla de Mozambique, Antonio Saul, ha señalado también que hay seis heridos más en el naufragio que se encuentran hospitalizados pero fuera de peligro.

La embajada española en Mozambique ha explicado que la delegación ya ha contactado con las autoridades locales para determinar las circunstancias del suceso e informar a las familias de las dos españolas. Además, ha iniciado la gestiones para ayudar en lo posible en la repatriación de los cuerpos de las dos españolas, lo que no se espera para antes del siguiente fin de semana por la disponibilidad de vuelos.