Público
Público

Dos españoles desaparecidos tras las inundaciones de India

Desde la embajada de España en India han comunicado a la familia que puede haber más españoles incomunicados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos malagueños que viajaron a principios de julio a India se encuentran en paradero desconocido, tras las inundaciones que han afectado a la región de Ladakh, en el Himalaya. Se trata de Encarnación Ruiz, de 36 años, y Juan Marmolejo, de 34, que no se han puesto en contacto con sus familias desde hace más de 10 días.

Ruiz, profesora de Primaria, y Marmolejo, ambos aficionados al senderismo y la escalada, partieron como mochileros hacia India el 5 de julio, llegando a Nueva Delhi el día 8. Su objetivo era permanecer en tierras indias durante unos dos meses, hasta final de agosto.

La comunicación con sus familias era semanal, según explicó Emilio Ruiz, uno de los hermanos de Encarnación. Sin embargo, la última noticia que recibieron de ellos fue a través de un correo electrónico enviado el 27 de julio, en el que informaban de que habían cambiado de planes y, finalmente, no irían a Nepal, sino a la zona de la ciudad de Leh, para hacer una ruta de 'trekking'.

El hermano de Encarnación indicó que desde la Embajada de España en India les comunicaron que puede haber más españoles incomunicados, por lo que pidieron a las autoridades 'la mayor ayuda posible', reconociendo que 'estamos muy perdidos'.

Aparte de la incertidumbre en que se encuentran estas dos familias, su mayor preocupación radica en la posibilidad de que en las próximas horas haya nuevas lluvias monzónicas que agraven la ya delicada situación de la zona.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informaron a Europa Press de que por el momento no hay confirmación de que el nombre de estos dos malagueños esté en la lista de los 160 españoles que este departamento tiene controlados en la zona, conocida como 'el pequeño Tibet'.

En este sentido, señalaron que existe 'un número indeterminado' de españoles por localizar en el Norte de India, pero dejaron claro que oficialmente sólo tienen constancia de una ciudadana 'desaparecida', Lourdes Morro.

Debido a las inundaciones que han asolado el norte del país asiático, hoy seis helicópteros militares indios han evacuado a otros 89 turistas extranjeros, entre ellos dos españoles, de un valle situado unos 80 kilómetros al sudoeste de la ciudad cachemir de Leh (el norte indio), informó una fuente militar india.

La autoridad india ha destacado lo 'difícil' que ha resultado la 'operación de rescate' al tratarte de 'un área angosta en el valle de Zanskar'.

Tras el rescate, se evacuó a la ciudad de Leh a todos los turistas, quienes ahora permanecen a la espera de salir del país en vuelos comerciales hacia sus destinos de procedencia, según la fuente.

Hasta la fecha, permanecen atrapados en la ciudad de Leh 39 montañeros vizcaínos y cuatro alaveses.

'Los montañeros se encuentran bien dentro de lo que cabe y todos juntos', tranquiliza Miren Hernando 

Según ha informado la presidenta del Club de Montaña Ganguren, Miren Hernando, al que pertenecen los 43 expedicionarios, 'están empezando a preparar a la gente para trasladarlos a la capital de la India, Nueva Delhi'.

En este sentido, ha explicado que no saben cuándo van a ser trasladados, aunque ha insistido en que 'están a la espera de ser trasladados, se encuentran bien dentro de lo que cabe y todos juntos'.

'Pero no sabemos mucho más porque no podemos hablar con ellos muy a menudo. Hoy, por ejemplo, todavía no hemos podido contactar con ellos', ha señalado Hernando.

Además, desde el Departamento vasco de Interior han explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando las gestiones oportunas para contratar los aviones que les puedan trasladar.