Público
Público

"Espero que las políticas de austeridad continúen"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Espero que a partir de esta noche las políticas de austeridad no cambien en Europa'. Renata, una señora de mediana edad, lo dejaba así de claro mientras se colocaba en la cola que daba acceso a la selecta fiesta que los democristianos de la CDU, el partido de Angela Merkel, han preparado frente a la Konrad-Adenauer-Haus, su moderna sede central. 'Es el camino correcto a seguir, pero de lo que no estoy tan segura es de que sea exactamente igual si gobiernan con el FDP [liberales] que con el SPD (socialdemócratas). Yo personalmente espero que sea con el FDP', remataba.

'Alemania no puede pagar por todos. Y si queremos seguir en el euro, y todos quieren seguir en el euro, desde España a Grecia, la austeridad es el mejor camino, el único, para solucionar los problemas de los países del sur'. La opinión de Elisabeth era apoyada por su acompañante, quien cabeceaba asintiendo todos y cada uno de los argumentos, y que prefería mantenerse en el total anonimato ante la prensa. Poco a poco, más y más gente, cuidadosamente vestida para la cita, llegaba para celebrar en compañía la Wahlabend (noche electoral) y ver cómo termina el escrutinio final. Mientras, Elisabeth trataba de ponerse en la piel de los españoles: 'Yo entiendo que allí la gente busque alguien al que poder culpar. Es normal. Pero eso no es real. Alemania no tiene todo el poder en la Unión Europea. Francia, España, Grecia... todos tienen también representantes en el Parlamento Europeo'.

Nadie dentro de la CDU contemplaba la posibilidad de que la actual canciller no fuera reelegida. 'No, de ninguna manera. No creo que la oposición vaya a poder formar una coalición, del tipo que sea, que consiga reemplazarla', continuaba Elisabeth. La misma idea se repetía en el céntrico colegio electoral donde Angela Merkel ha depositado su voto a las 13.30, puntual, tal y como había anunciado.

Allí solo una decena de curiosos se ha acercado a ver qué ocurría. Y algunos, como Jörg, ni siquiera sabían de qué iba la cosa. Este alemán residente en Los Ángeles (Estados Unidos), paseaba tranquilamente por la 'Isla de los Museos' cuando se topó con el gran despliegue policial y mediático que esperaba paciente el voto de la canciller.

'Merkel es muy cercana. A veces es posible verla por estas calles de aquí', dice Matthias 'Yo creo que en Estados Unidos Merkel gusta mucho. Se ve como una política con voz y como la figura a la que acudir cuando se quiere hablar con la Unión Europea', comentaba. Jörg, que ya había ejercido con anterioridad su derecho a voto por correo, cree que su continuidad al frente del Gobierno y la continuidad de sus políticas hacia el sur de Europa son más que probables. Cerca de él se encontraba Matthias: 'A mí me gusta mucho. Es muy cercana, a veces es posible verla por estas calles de aquí', señalaba. Él y su hija adolescente sí habían ido a propósito a ver a la canciller de cerca, aunque poco pudieron vislumbrar por la nube de escoltas y cámaras que había a su alrededor. 'Espero que continúe en la misma dirección, tanto si gobierna con el FDP como con el SPD. Los países del sur de Europa tienen que seguir con las reformas. Es lo mejor para Europa y para Alemania', remataba.

De vuelta en la sede de la CDU, la joven Laura se mostraba esperanzada por el futuro de su país. 'Han sido cuatro años buenos. Las medidas políticas han sido las correctas. Espero que Merkel gane para que todo continúe igual'. Preguntada por la dramática situación de otros países como España, añadía: 'El problema es que tenemos la misma moneda y hay gente allí que está pasándolo mal. Si seguimos con la misma moneda, creo que ahorrar es el único camino que hay para que se mejore la vida de las personas que allí viven'. Esta joven aprovechaba la palabra ahorrar para hacer referencia a las medidas de la 'Agenda 2010' impulsadas hace diez años por el entonces canciller y líder del SPD, Gerhard Schröder. Se trata de un argumento al que muchos alemanes recurren cuando se les pregunta cómo solucionar la realidad que se vive en los países con angustias financieros.

'Ahorrar es importantísimo para poder recuperarse. Alemania, como tiene cerca de 80 millones de habitantes, tiene que aportar mucho dinero a la UE, pero solo eso no basta'. Renata apuraba su argumento y la cola de la fiesta se hacía más grande y animada. 'Además, está la sensación, que no digo que sea verdad, porque no lo sé con exactitud, de que algunos países han gastado mucho más de lo que tenían. Digo esto sobre todo por Grecia, no por España. Que, por cierto, allí hace unos años las cosas iban muy bien, ¿qué ha pasado?'