Publicado: 31.03.2014 11:58 |Actualizado: 31.03.2014 11:58

Espinosa, García Vilanova y Marginedas, Premios Internacionales de Periodismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria desde el pasado 16 de septiembre por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS) y liberados este domingo, han sido galardonados con el Premio Internacional de Periodismo por su "defensa de los valores humanos".

Junto a Espinosa, corresponsal del diario El Mundo en Oriente Próximo y García Vilanova, fotógrafo freelance, también ha sido premiado en esta misma categoría el periodista Marc Marginedas (El Periódico), quien pasó seis meses de secuestro en Siria en manos de yihadistas.

El Jurado de los Premios Internacionales de Periodismo 2013 del Club Internacional de Prensa (CIP), reunido el 19 de marzo, había decidido otorgar el citado premio a los tres periodistas secuestrados. Sin embargo, el CIP, "por razones de seguridad", no ha hecho público el fallo hasta conocer la liberación de los dos últimos secuestrados.

Además de los tres periodistas citados, también han sido reconocidos en esta edición Miguel Ángel Aguilar, Pilar Bonet o Rosa María Veloso, entre otros. En la categoría de mejor corresponsal o enviado especial español en el exterior ha sido premiada Bonet. Corresponsal del diario El País en Rusia y licenciada en Filología Hispánica y Ciencias de la Información, se inició como periodista en los diarios Baleares y Última Hora.

Posteriormente, recaló en El Periódico y en 1980 ocupó la corresponsalía de la Agencia Efe en Viena. Tres años más tarde llegó a Moscú como corresponsal de El País. Asimismo, ha publicado libros como Imágenes sobre fondo rojo, sobre la perestroika de Gorbachov, y La Rusia imposible: Borís Yeltsin, un provinciano en el Kremlin, que recoge la historia de la URSS desde 1976 a 1993.

Asimismo, en la categoría de corresponsal extranjero en España ha sido reconocida Veloso, corresponsal de la Radio Televisión Portuguesa (RTP) en España desde 2005. Veloso nació en Guarda, cerca de la frontera con Salamanca, se inició en Radio Renascença y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en la RTP.

En cuanto al premio a la trayectoria profesional relevante, el premio ha sido Aguilar, con una trayectoria de casi 50 años en el mundo del periodismo. Ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y desarrollado su carrera en diarios, agencias, radio y televisión. Desde su fundación en 1981 es Secretario General de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos y miembro del Consejo del Diario MADRID y de la Fundación que reúne a quienes trabajaron en el periódico defendiendo las libertades. Además, preside la Fundación Carlos de Amberes, donde ha promovido conferencias y seminarios sobre la construcción europea.

Por otra parte, en cuanto al premio a una empresa, institución o persona que haya destacado por su defensa y apoyo a los medios de comunicación, ha sido reconocida la Agencia Efe.