Público
Público

El espionaje a Merkel se hizo desde la embajada de EEUU en Berlín

Lo asegura el 'Süddeutsche Zeitung' que asegura haber visto los papeles de Snowden. Las escuchas las realizó la SCS, que opera en la legación diplomática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

EEUU espió a Angela Merkel desde la embajada estadounidense en Berlín a través de una unidad especial llamada Special Collection Service (SCS).

Así lo asegura este viernes el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que dice haber tenido acceso a los documentos del exagente de la inteligencia de EEUU, Edward Snowden, que por otro lado denunció que el Gobierno alemán conocía a la perfección el programa de espionaje.

La SCS habría sido el departamento encargado de pinchar el teléfono de la canciller y de haber realizado las escuchas desde la embajada berlinesa.

Esta unidad de la inteligencia, que trabaja tanto con la CIA como con la NSA, suele operar desde las embajadas, normalmente de forma clandestina y sólo en determinadas ocasiones con autorización del gobierno del país anfitrión.

Las posibles escuchas del teléfono móvil de Merkel han generado una crisis en las relaciones entre Alemania y EEUU y ha sido uno de los puntos centrales de la cumbre europea en Bruselas. Los 28 han acordado este viernes enviar una misión a Washington el próximo lunes para pedir más información a la Casa Blanca.