Público
Público

El espionaje paquistaní protegía a Bin Laden

Islamistas amigos de la ISI ocultaban al líder de Al Qaeda 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El teléfono móvil del mensajero (y anfitrión) de Osama Bin Laden incautado durante el asalto al escondite del líder de Al Qaeda muestra vínculos con el espionajepaquistaní (ISI), declararon altos funcionarios estadounidenses a The New York Times.

Entre los contactos guardados en el teléfono figura el número de varios comandantes de Harakat-ul-Muyahidín, un grupo islamista muy cercano a la ISI (Inteligencia Inter-Servicios), que lo utiliza como instrumento. Miembros de Harakat ayudaron a Bin Laden a permanecer oculto en Abbottabad y el Pentágono sospecha que lo hacían en connivencia con los servicios secretos paquistaníes.

El guardián del jefe terrorista tenía en su móvil contactos de cabecillas de Harakat

Según los expertos que han rastreado el móvil, los comandantes de Harakat que aparecían en él están en contacto con espías paquistaníes. Los investigadores estadounidenses creen que esto puede esclarecer por qué y cómo Bin Laden pudo vivir cinco años en Abbottabad, una ciudad que alberga la mayor academia militar de Pakistán, sin ser descubierto, aunque reconocen que por ahora no es una prueba definitiva de que los servicios de espionaje de Pakistán dieron cobijo a Bin Laden, hasta que un comando estadounidense lo mató en la madrugada del 2 de mayo.

'Harakat es uno de los aliados más antiguos y cercanos de Al Qaeda en Pakistán y tiene vínculos muy estrechos con la ISI', declaró al diario estadounidense Bruce O. Riedel, exagente de la CIA. 'Las sospechas sobre la complicidad de la ISI con el refugio de Bin Laden han enturbiado por completo la relación entre EEUU y Pakistán', añadió.

Zapatero revela que las tropas españolas se habrán retirado de Afganistán en 2014

La muerte de Bin Laden ha aumentado la presión de la sociedad estadounidense para poner fin a la guerra afgana, iniciada diez años atrás. Después de que el presidente Barack Obama confirmase que la retirada de tropas estadounidenses empezará este verano, otros países occidentales han hecho público también su calendario.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que los primeros soldados españoles, el 10% de los 1.500 desplegados en el país, volverá a casa en el primer semestre de 2012. Otro 40% lo hará en 2013 y el repliegue militar español culminará en 2014, fecha en que las fuerzas afganas asumirán la seguridad de todo el país. Aún así, el jefe del Ejecutivo español puntualizó que el repliegue se llevará a cabo 'teniendo en cuenta la evolución de las circunstancias'.

Francia, que tiene 4.000 tropas en Afganistán, también ha informado de que se marchará de forma gradual en plazos similares a los de EEUU. Un sondeo realizado entre los franceses tras la muerte de Bin Laden mostró que el 55% de la población es favorable a la salida de Francia de esa contienda.