Público
Público

La esposa y tres de los hijos de Gadafi entran en Argelia

Si el Gobierno argelino les da refugio, será un "acto de agresión", denuncian los rebeles, que ya han anunciado que pedirán su extradición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La segunda esposa de Gadafi, Safia, ha llegado junto a tres de los hijos del dictador libio, Hannibal, Muhamad y Aisha, a territorio argelino, según ha anunciado Al Yazira y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia a través de un comunicado difundido por la agencia APS.

La cadena qatarí agrega, sin identificar a las fuentes, que los vástagos de Gadafi han llegado al país vecino de Libia acompañados de sus familias. La agencia argelina de noticias asegura que esta información ha sido transmitida al presidente de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y al primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril.

Los rebeldes han denunciado que si el Gobierno argelino les da refugio será 'un acto de agresión en contra de las ambiciones del pueblo libio'. Los insurrestos ya han anunciado que pedirán la extradición de los miembros de la familia del dictador libio. 'Nos hemos comprometido a dar un juicio justo a todos los delincuentes. Hemos advertido que nadie dé asilo ni a Gadafi ni a sus hijos. Vamos tras ellos para encontrarlos y arrestarlos', explicó el portavoz del CNT, Mahmoud Samman. 

'Hemos advertido que nadie dé asilo ni a Gadafi ni a sus hijos' 

El Gobierno argelino se niega por el momento a reconocer al CNT oficialmente, pero asegura haber mantenido en los últimos meses contactos continuados con los rebeldes. Asimismo, en varias ocasiones, ha negado las acusaciones de los insurrectos de que estaría prestando apoyo al régimen de Gadafi en el conflicto.

Desde la caída de Trípoli en manos rebeldes, hace poco más de una semana, el paradero del coronel libio y el de los miembros de su familia ha sido una incógnita y ha desatado numerosas hipótesis y rumores. El pasado viernes la agencia oficial egipcia Mena, citando a una fuente del consejo militar libio de la localidad de Gadamas, aseguró que seis vehículos, de marca Mercedes, trasladaron a responsables de alto rango de Libia a Argelia, y que era posible que entre ellos estuvieran Gadafi y sus hijos.

Sin embargo, al día siguiente el portavoz del Ministerio de Exteriores de Argelia, Amar Belani, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias argelina APS, aseguró que 'esa noticia no tiene ningún fundamento' y que la negaba 'de manera categórica'.

El Gobierno argelino se niega por el momento a reconocer al CNT oficialmente 

Safia es la segunda esposa de Gadafi, con la que ha tenido siete hijos, entre ellos Hannibal, el menor y con un imán para los escándalos, y Aisha, la única hija y que formó parte del equipo que se encargó de la defensa de Sadam Husein. Por su parte, Mohamad es el primogénito del dictador libio e hijo de la primera esposa del dictador libio, Fatiha. Durante los últimos días, Mohamad había sido capturado por los rebeldes y posteriormente liberado con ayuda de las tropas gadafistas. Se creía que compartía cautiverio con su padre.

Aún permanecen en paradero desconocido, además del propio Gadafi, dos de sus hijos: Saif al Islam, la cara mediática del régimen y heredero del dictador, y Jamis, que según los rebeldes habría muerto en enfrentamientos al sur de Trípoli.

En las primeras horas del avance rebelde sobre Trípoli, los insurrectos informaron que Saif había caído en sus manos, algo que hasta la Corte Penal Internacional había confirmado. La noticia resultó ser falsa y el propio Saif apareció libre en Trípoli en un hotel donde se alojaba la prensa internacional.