Público
Público

Estados Unidos comienza a votar

Los primeros colegios electorales abren en los estados del Este del país. Obama anima a votar a través de un vídeo en Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los primeros colegios electorales en la costa Este de Estados Unidos han abierto poco después de las seis de la mañana (12 de la mañana en España), marcando así el inicio de una jornada clave en la que el país norteamericano renovará la mayor parte del Congreso y en la que algunos analistas auguran una participación récord. Las elecciones legislativas concluirán a las 06.00 de la mañana del miércoles, cuando se cierren los colegios electorales en Alaska y Hawaii.

Se prevé que unos 90 millones de votantes de los 218 millones de personas con derecho a voto acudan a las urnas para decidir el destino de la totalidad de la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

De confirmarse, la participación sería de más o menos un 41,3% y, según el análisis de Michael McDonald, de la George Mason University (Virginia) en base a los datos del voto por adelantado, constituirían un récord de participación en unas elecciones legislativas de EEUU, dado que en los comicios anteriores de 2006 acudieron a las urnas 86 millones de ciudadanos.

Se espera una participación del 41%, según los analistas políticos

Este nivel de participación está, no obstante por debajo del 55% que suele votar en elecciones presidenciales. Normalmente acuden votar en unas legislativas un 30 por ciento menos de estadounidenses que en unas generales.

Sin embargo, pese a los buenos augurios, el presidente Barack Obama ha querido animar a los estadounidenses a acercarse a las urnas a depositar su voto. Para ello, la administración presidencial se ha volcado en las redes sociales y, a través del Facebook y el Twitter del presidente, han lanzado un vídeo colgado en su canal de Youtube con un mensaje de Obama. 

'Esta elección habla de nuestro futuro, sobre lo que queremos que sea nuestro país', inicia el mensaje el presidente. 'Si votas, tienes algo que decir en ese futuro. Si no, dejarás decisiones que afectan a tu vida en manos de los demás', añade. Por esa razón, pide a la gente que se tome 'un minuto' para pensar 'cuándo' y 'dónde' votar. Además, pide a sus compatriotas que hablen con 'amigos y familiares' para que 'voten también'. 'Puedes llevarles a las urnas contigo', les anima. 

'Puedes ser la prueba de que el cambio se produce de abajo a arriba'

Obama considera que con estas elecciones la gente puede 'ser la prueba de que, una vez más, el cambio se produce de abajo a arriba'. 'Tenemos mucho trabajo que hacer, pero si sigues creyendo, si sigues luchando y votas, juntos podremos hacer que este país avance', concluye.

Los primeros colegios abrieron a las 04.00 de la madrugada, hora española, empezando con Vermont, Maine, New Hampshire, Connecticut, Indiana, Kentucky, New Jersey y Nueva York.

La mayoría de los colegios electorales inaugurarán la jornada electoral a la 13.00 hora española, como es el caso en Delaware, el Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur y las islas Vírgenes.

A las 00.00, hora española, se sabrán los primeros datos

Los colegios electorales de California, donde el referendo para legalizar la marihuana será uno de los puntos de más interés en estas elecciones, estarán abiertos a las 14.00 GMT, al igual que los de Idaho, Nevada, donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, afronta una dura batalla por mantener su escaño, y Washington.

Los últimos en abrir son los estados de Alaska, a las 17.00 hora española, Hawaii, así como los territorios del Pacífico de Samoa (19.00 en España), Guam (23.00, hora española) y las Marianas Norte (23.00, en España), que son, por ende, también los últimos en cerrar.

Los primeros colegios comenzarán a cerrar sus puertas a las 00.00, hora española, que será cuando comenzarán a darse los primeros resultados. Indiana, Georgia, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia darán el pistoletazo de salida, seguidos de Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte. La mayoría de los centros cerrará entre las 02.00 y las 03.00, hora de España.