Publicado: 09.04.2014 14:14 |Actualizado: 09.04.2014 14:14

Estados Unidos también espió a organizaciones de derechos humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) también incluyó en su lista de objetivos de espionaje a dirigentes y personal de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rigths Watch (HRW), según denunció ante el Consejo de Europa el excontratista Edward Snowden.

El antiguo trabajador de la NSA habló en Estrasburgo por videoconferencia desde Moscú, donde reside gracias al asilo concedido por las autoridades rusas. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa celebró este martes un debate sobre espionaje en el que también estaba invitada la Casa Blanca, que declinó participar.

Snowden aprovechó su declaración para denunciar que "la NSA ha vigilado a líderes y personal de este tipo de organizaciones", en alusión a ONG como Amnistía y HRW, sin entrar a señalar otros potenciales objetivos, además de haber "recogido material sexual y religioso para desacreditar a cierto número de personas". "Eso es algo que no había visto jamás", aseguró el exespia, que explicó que con ese material se puede, por ejemplo, hacer una lista de homosexuales o de cristianos en Egipto. El espionaje se habría desarrollado no sólo fuera de las fronteras de Estados Unidos, sino también dentro del país, informa el periódico británico The Guardian.

Snowden también denunció que la NSA había utilizado las huellas dactilares electrónicas para identificar a personas "que habían tenido la mala suerte de caer en una web determinada o seguir a un grupo que mantiene diálogos de contenido sexual". Aseguró que el sistema de vigilancia masiva es capaz de perseguir a grupos "que comparten algo, sea lo que sea, donativos, transacciones bancarias, relaciones privadas, números de teléfono, amigos, la naturaleza de la conexión...".

Para Snowden, los problemas de cibervigilancia masiva desarrollados por la NSA violan las leyes de privacidad de la Unión Europea, toda vez que considera instrumentos como XKeyScore "la amenaza más grave para las libertades civiles en la era moderna". "Los derechos humanos estarán más protegidos si se lucha por la prohibición de la vigilancia masiva", declaró Snowden.

XKeyScore facilita la búsqueda de gran cantidad de información en bases de datos de correos electrónicos y chats y permite, sin que medie una autorización, el almacenamiento de informaciones relativas a millones de individuos. Snowden ha recordado que tanto él como otros trabajadores de la NSA seleccionaban los metadatos y el contenido relativo a una persona "sin aprobación judicial o revisión previa".

El excontratista ha denunciado que este tipo de vigilancia sin criterio suponía considerar a toda persona "culpable por asociación" y perseguir a quien, por error, entrase en la web equivocada o se descargase un archivo potencialmente peligroso. Asimismo, llegaron a almacenarse patrones de viaje de ciudadanos europeos existiesen o no sospechas de terrorismo.

El exespía, que lamentó la inacción de los responsables políticos ante esos problemas, apostó por la aprobación de normas que impidan la utilización de la tecnología de la NSA y destacó que "no es un problema aislado de EEUU y Europa, es un problema internacional". En referencia a la sentencia publicada por el Tribunal de Justicia de la UE que invalida la ley europea de retención de datos, Snowden manifestó que la NSA "tiene un ejército de juristas para interpretarla".