Público
Público

La estatua de Lenin, dañada por una explosión en San Petesburgo

Es el segundo ataque en menos de dos años contra la figura del fundador del Estado soviético

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una estatua de Vladímir Lenin, el fundador del Estado soviético, resultó dañada por la explosión de un artefacto, según informó la policía rusa.

'La explosión equivalió a unos 100 gramos de trilita. Los daños en la propia estatua son poco significativos', indicó un portavoz de las fuerzas de seguridad a la agencia Interfax. En la fotografía, se aprecia la estatua significativamente dañada a la altura de la cadera.

Un empleado de guardia de la administración local confirmó que 'no hubo daños graves, pero en las viviendas vecinas se rompieron las ventanas'.

Es el segundo incidente de estas características en la región de San Petersburgo en menos de dos años.

La gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko, dijo haber 'recibido esta mañana con un sentimiento de gran indignación la noticia de este nuevo acto de vandalismo contra una estatua de Lenin'.

La estatua ya sufrió otro ataque de vandalismo en abril de 2009

'Todo aquel que levanta la mano contra un monumento, levanta la mano contra nuestra historia, contra una obra de arte, contra los sentimientos de nuestros ciudadanos', subrayó.

Por su parte, la organización de los Comunistas de San Petersburgo y la región de Leningrado llamó a las autoridades a que vigilen las estatuas del líder de la revolución. 'Exigimos de las autoridades una medida concreta: equipar todos los monumentos de la época soviética, sin excepción alguna, con sistemas de videovigilancia al igual que se hace con los del régimen zarista', reza el comunicado de la organización.

Ya en abril de 2009, un artefacto hizo explosión junto a una estatua de bronce de Lenin, erigida en la plaza frente a la estación de trenes Finliandski de San Petersburgo, y causó daños graves en el monumento, lo que obligó a desmontarlo y trasladarlo a un taller para su reparación.