Público
Público

"Este ataque no es casual, fue calculado"

Eunsook Yang. Autora de ‘Corea: historia de un progreso’ (Catarata, 2007)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

1. ¿Qué busca el régimen de Kim Jong-il con este ataque? ¿Por qué ahora?

No es la primera provocación militar de Pyongyang, pero sí es la primera vez que ataca un territorio de Corea del Sur con habitantes. Este ataque no es casual, es un acto planificado, calculado. Las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización llevan más de un año congeladas y Pyongyang busca una posición fuerte.

2. ¿Puede la situación actual desembocar en una guerra?

No lo creo, porque una guerra generaría inestabilidad en toda Asia. China no quiere un conflicto en su frontera y Japón teme que se le ataque también su territorio. Corea del Sur habla de represalias, pero Seúl no decide solo: Washington, Pekín y Tokio son los que pueden encontrar una solución.

3. ¿A qué solución se puede aspirar?

Lo primero es negociar las condiciones de todas las partes y aceptarlas. Corea del Norte lo hará, porque el régimen quiere sobrevivir y para ello necesita ayuda económica. El país aún vive bajo embargo de la ONU.

4. ¿Puede Obama hacer algo o el actor clave del asunto es China?

China es el actor que más influencia tiene para Corea del Norte. Pekín tiene la clave.

5. El hijo de Kim Jong-il ha sido nombrado sucesor. ¿Cómo ve el futuro del régimen norcoreano?

Sobrevivirá mientras viva Kim Jong-il. El nombramiento de su hijo generó críticas internas porque es joven y sin experiencia. Cuando muera Kim Jong-il, no hay que descartar un golpe de Estado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.