Público
Público

Estrasburgo advierte a España de que libere a Del Río "inmediatamente"

La Audiencia Nacional estudia hoy si debe excarcelar a la etarra que, de no haberle sido aplicada la doctrina Parot, debía haber quedado en libertad el 2 de julio de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El subsecretario general del Tribunal Europeo de Derechos Humanos -TEDH-, Michael O'Boyle, ha pedido al Ejecutivo a español que libere 'inmediatamente' a la extarra Inés del Río debido a la 'naturaleza de las infracciones que han sido detectadas' en su caso.

En una entrevista realizada por el departamento audiovisual del Consejo de Europa, el subsecretario ha expresado que 'la única responsabilidad del Estado es liberarla' y por ello, 'el Tribunal lo ordena' ya que en este caso era la 'doctrina Parot' la que justificaba su permanencia en prisión.

A la etarra le fue aplicada de forma de retroactiva dicha doctrina y, si no hubiera sido así, debía haber quedado en libertad el 2 de julio de 2008. Por ello, la Audiencia Nacional estudia este martes, en un pleno extraordinario, si debe excarcelarla o no tras conocer la sentencia publicada este lunes por el Tribunal de Estrasburgo

Respecto a esta, O'Boyle ha recomendado a las autoridades españolas que lean la sentencia y sus fundamentos básicos con 'bastante cuidado', que 'estudien qué hacer al respecto' y que 'situaciones de otros presos son similares o distintas' ya que 'no es trabajo del Tribunal hacer cualquier estimación de casos que no conoce'. 

'No es trabajo del Tribunal hacer estimaciones de casos que no conoce', ha declarado O'Boyle

'Te aseguro que hay otros 30 casos de la misma naturaleza', ha declarado el subsecretario,  'que se encuentran pendientes ante el Tribunal y este tiene que hacer examen de cada uno de ellos a la luz de los hechos concretos'. 

Dichos casos se centran en aquellos presos etarras que han pedido la revisión de la 'doctrina Parot' que establece que los beneficios penitenciarios han de aplicarse al total de penas impuestas y no al límite máximo de 30 años de cumplimiento.

El próximo viernes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene también convocado un pleno ordinario, en el que podría estudiar otros casos a los que se aplicó la doctrina Parot y con ello el alcance que para esos reclusos tiene la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

Las fuentes consultadas en la Audiencia Nacional han explicado que este tribunal revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo del lunes del TDHE.