Público
Público

Estrasburgo no ve desproporcionado el recorte de pensiones en Portugal

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos responde a las demandas de dos pensionistas que la reducción es "limitada y temporal" debida a "la excepcional crisis financiera y económica".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no considera que los recortes que sufrieron las pensiones portuguesas en 2012 fueran desproporcionadas.

Así lo ha anunciado este jueves la corte de Estrasburgo en respuesta a dos demanda particulares presentadas por los ciudadano António Augusto da Conceição Mateus y Lino Jesus Santos Januário. Ambos portugueses, igual que todos lo demás, sufrieron un  recorte en sus subsidios pasando de de sus subsidios de 722,87 euros a 551.20 y de 910,92 euros a 684,02 resectivamente.

Esta reducción fue aplicada en 2012 con carácter temporal a las pagas de verano y de navidad. Ambos alegaban que la reducción de sus pensiones vulneraba el artículo 1 del Protocolo 1, relativo a la protección de la propiedad.

Pero según el Tribunal de Estrasburgo, 'los demandantes no soportaron una carga desproporcionada y excesiva' visto 'el grado limitado y el efecto temporal' de la reducción aplicada por 'la excepcional crisis financiera y económica' que vive el país.

TEDH: 'Los demandantes no sufrieron una carga desproporcionada y excesiva'Afirma la decisión que los pensionistas recibieron sin merma alguna el resto de las 12 pagas de sus pensiones.

Señala además que, 'como en Grecia, estas medidas fueron adoptadas en una situación económica extrema, pero a diferencia de Grecia, fueron transitorias'.

La decisión recuerda que no corresponde al Tribunal 'decidir si otras medidas alternativas podrían haber sido previstas para reducir el déficit presupuestario estatal'.