Público
Público

Los estudiantes intentan asaltar el Senado italiano

Toman fuerza las protestas contra la reforma de la educación del Gobierno y los recortes en el presupuesto de las universidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de estudiantes ha tratado de asaltar el Senado italiano esta mañana enla que es la segunda jorada de protestas contra los recortes a la educación y la reforma educativa que ha propuesto el Gobierno de Siilvio Berlusconi.

Cerca de las 11 de la mañana los jóvenes se concentraron ataviados con escudos de colores y cascos de motocicleta en las puertas de Palazzo Madama (donde se encuentra el Senado). La policía trató de cerrar los portones pero consiguieron entrar en el hall que da acceso a la Cámara. No fue eso lo que frenó a los estudiantes, sino el desmayo de uno de sus compañeros que ha obligado a despejar el sitio para que fuera atendido por los servicios de emergencia.

Después se han plantado fuera del Senado tirando huevos y coreando gritos de '¡dimisión!' contra la ministra Maria Stella Gelmini, la responsable de la reforma. La policía ha intervenidoy uno de los chicos ha sido detenido.

La manifestación se desplazó después a Palazzo Grazioli, la residencia romana de Berlusconi y a Montecitorio, la sede del Parlamento, donde han protagonizado una sentada. En el trayecto por las calles del centro de Roma, ha habido enfretamientos con la policía aunque aún no hay noticias de más detenciones ni de heridos.

Es la segunda vez en dos semanas que los estudiantes italianos organizan una protesta contra el Gobierno. La reforma Gelmini propone la reducción del profesorado en la escuela pública a uno por clase y la reducción drástica de los recursos para la universidad y la investigación.

Las protestas llegaron también desde la escuela privada, pero tras una reunión con Gelmini, el Gobierno decidió dar marcha atrás en el recorte a las subvenciones a los institutos privados.

El Senado votará mañana la aprobación definitiva del proyecto de ley.