Público
Público

Los estudiantes británicos advierten de que "es sólo el principio"

Cameron advierte: "no vamos a retroceder". Clegg reconoce que debió ser "más prudente" cuando prometió que no subiría las matrículas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los estudiantes que protestaron ayer en Londres contra la subida de las matriculaciones universitarias han advertido de que las protestas, que se saldaron con al menos 14 heridos y 32 detenidos, han sido 'sólo el principio'.

La advertencia puede leerse en un SMS que circuló entre las miles de personas que se congregaron junto a la sede del Partido Conservador, donde irrumpieron unos 200 manifestantes destrozando cristales y mobiliario.

Según los medios británicos, el mensaje dice: 'Ocupamos la azotea de la sede de los 'tories' para demostrar que estamos en contra del sistema 'tory' de atacar a los pobres y ayudar a los ricos. Esto es sólo el principio'.

La nueva medida del Gobierno británico, producto del duro recorte del gasto público aprobado por el Ministerio de Hacienda, permite a las universidades más caras duplicar y hasta triplicar el precio máximo de la matrícula, desde las 3.290 libras hasta las 9.000. Además se reducirán en un 40% los fondos públicos destinados a la docencia.

Cameron: 'No deberíamos volver a la idea de que la universidad es gratuita'

Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron ha advertido de que 'no vamos a retroceder'. 'Incluso aunque quisiéramos, no deberíamos volver a la idea de que la universidad es gratuita', manifestó, al tiempo que justificaba la medida como necesaria para 'sacara a Reino Unido de la zona de peligro'. 

Por su parte, el viceprimer ministro, el liberal Nick Clegg, ha reconocido que debió ser 'más prudente' cuando prometió durante la campaña electoral que no subiría las matrículas universitarias. La nueva medida le ha costado al viceprimer ministro del Gobierno de coalición británico las críticas de sus compañeros de partido. En opinión del 'número dos' de los laboristas, Clegg 'ha dejado que los tories le lleven por el mal camino', secundando sus planes.

Clegg: 'La medida ayudará a personas con menos recursos a acceder a la universidad'

Clegg ha tratado de defenderse asegurando que 'anteriormente apoyaba una política que ahora que estamos en el Gobierno nos damos cuenta de que, simplemente, no podemos poner en práctica'.  No obstante, dijo que no ignorará el problema 'escondiendo la cabeza en la arena' e insistió en que las políticas del Ejecutivo ayudarán a las generaciones de personas con menos recursos económicos a poder ir a la universidad.