Público
Público

Los estudiantes chilenos desafían una vez más a Piñera

Grandes marchas en todo Chile y enfrentamientos con la Policía durante el segundo día consecutivo de movilizaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los estudiantes volvieron a llenar una vez más las calles de distintas ciudades de Chile en grandes marchas que, en algunos casos, terminaron en enfrentamientos con la Policía. Los jóvenes chilenos ya llevan más de cinco meses exigiendo al gobierno derechista de Piñera una educación pública, gratuita y de calidad y una reforma del sistema universitario impuesto durante la dictadura de Pinochet, que les obliga a asumir grandes deudas para financiar sus estudios.

El miércoles fue el segundo día consecutivo de huelga y movilización en las calles de los estudiantes de educación secundaria y universitarios, que se han unido en una protesta con objetivos comunes. En la jornada del miércoles, hubo 234 detenidos en los enfrentamietnos.

No sólo había estudiantes, también padres, profesores y trabajadores se sumaron a las protestas que tan populares se han hecho entre amplios sectores de la sociedad chilena. Dirigentes estudiantiles estimaron que unas 200.000 personas se manifestaron en Santiago, mientras que el Gobierno cifró sólo en 25.000 los convocados.

Esta última etapa del conflicto empezó cuando en julio se rompió el diálogo entre los estudiantes y el Gobierno de Piñera. La dirigente estudiantil Camila Vallejo dijo en su momento que lo que el gobierno ofrecía era 'más de lo mismo, pero con más pesos'. Así, los estudiantes piden ahora un plebiscito 'donde la gente pueda elegir entre la propuesta de los estudiantes y la del Presidente Piñera', aclaró Vallejo.

Tras las manifestaciones, en distintos puntos del país hubo enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas de seguridad. Cientos de estudiantes encapuchados levantaron barricadas, se enfrentaron a los carabineros y atacaron edificios oficiales.

En Santiago hubo 110 detenidos en los enfrentamietnos con los carabineros

Ya en la noche se vivieron nuevamente, al igual que en la primera jornada de movilizaciones, violentos incidentes en la emblemática y combativa Villa Francia, al suroeste del centro de Santiago, donde los carabineros utilizaron balas de goma para dispersar a los jóvenes, que contestaron levantando barricadas y lanzando piedras.

Según el balance oficial, en todo Chile se registraron 234 detenidos, 110 de ellos en Santiago, y al menos 27 carabineros lesionados, aunque es una cifra que cambiará en las próximas horas debido a las detenciones ocurridas esta medianoche.

Radio Bíobio informó de que en Valparaíso, donde la marcha estudiantil convocó a unas 10.000 personas, los incidentes que se registraron al término de ella y en los alrededores del Parlamento dejaron al menos 20 personas detenidas.

En Concepción también se registró un número indeterminado de detenidos, especialmente en las escaramuzas que se vivieron en la Universidad de esa ciudad situada a 515 kilómetros al sur de Santiago.

En el interior del Congreso se vivieron momentos muy tensos cuando la policía desalojó por la tarde 'de forma violenta' a un grupo de personas que se manifestaba en la tribunas de la Cámara de Diputados, curiosamente cuando se analizaba 'la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a manifestarse'.

Los hechos se originaron tras una hora de debate en la que los parlamentarios se pronunciaban acerca de cómo el Gobierno, representado allí por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha hecho frente a las manifestaciones estudiantiles de los últimos cinco meses.