Publicado: 03.12.2014 08:29 |Actualizado: 03.12.2014 08:29

Los estudiantes de Hong Kong se niegan a poner fin a las protestas, haciendo caso omiso a sus impulsores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los estudiantes de Hong Kong han rechazado este miércoles la petición formulada por los impulsores de las manifestaciones de que abandonen las protestas y han prometido que continuarán presionando a favor de la introducción de reformas en la ley electoral del territorio. Incluso, algunos de ellos debaten unirse a la huelga de hambre comenzada por el líder estudiantil Joshua Wong, figura destacada en el movimiento, junto a otros dos activistas.

Cientos de manifestantes han permanecido durante la madrugada en el área de Admiralty, la principal zona de protestas, ubicada cerca de la sede del Gobierno y del distrito financiero de la localidad.

Horas antes, los tres cofundadores del movimiento 'Occupy Central' de Hong Kong renunciaron a seguir con las protestas y anunciaron que se entregarán a la Policía, lo que supone una ruptura entre quienes abogan por endurecer las movilizaciones y quienes quieren acatar la orden de desalojo de las autoridades de la antigua colonia británica.

Benny Tai Yiu Ting, Chu Yiu Ming y Chan Kin Man comparecieron ante los medios junto a parte de sus seguidores para adelantar que se entregarán a las autoridades de las 15.00 (hora local) de este miércoles. Se comprometen a acatar las consecuencias legales que puedan acarrear las protestas de los últimos meses.

"Por respeto a la seguridad de los 'ocupantes', por respeto a nuestro propósito original de amor y paz, vamos a rendirnos", dijo Tai, que en enero del año pasado planteó la movilización de miles de personas para bloquear el centro financiero de Hong Kong e instalaciones del Gobierno, según 'South China Morning Post'. La protesta nació con el objetivo de reclamar para la población hongkonesa el derecho pleno a elegir a sus líderes y ha supuesto un desafío inédito a la autoridad de Pekín.

La decisión de los fundadores de 'Occupy Central' supone la ruptura definitiva con la Federación de Estudiantes, que tras convertirse en parte central de las movilizaciones han abogado esta semana por una nueva escalada. El líder estudiantil Joshua Wong Chi Fung ha iniciado una huelga de hambre para reclamar diálogo al Gobierno local. Y este mismo miércoles más estudiantes de Hong Kong están valorando si unirse a esta huelga de hambre.

Wong, dirigente de la organización de estudiantes de secundaria Scholarism, aseguró hoy en rueda de prensa que más jóvenes están pensando en tomar esta vía para presionar al Gobierno local a que retome el diálogo con los manifestantes sobre las próximas elecciones que se celebrarán en la región autónoma.

"No estamos diciendo que vayamos a estar en huelga de hambre hasta que consigamos la elección civil de los candidatos. Sólo (queremos) reiniciar el diálogo", destacó el joven líder estudiantil, de tan sólo 18 años, y que lleva ya más de 36 horas sin ingerir alimentos como medida de presión.

Tanto Wong como las dos jóvenes que también se han sumado a la huelga de hambre manifestaron que continuarán con esa protesta, a pesar de que ya han comenzado a experimentar síntomas de cansancio o vómitos. Una de estas estudiantes, Prince Wong Ji-yuet, de 17 años, vomitó dos veces en una hora este miércoles. "El equipo médico me ha dicho que quizá no me he acostumbrado aún", dijo la joven. Joshua Wong indicó que sólo beberán agua o una solución de glucosa en el caso de que se lo recomienden los médicos.