Público
Público

Fin de una etapa: últimos kilómetros de la caravana fúnebre de Fidel Castro

La comitiva que porta las cenizas del exmandatario cubano encara ya el trayecto final tras cuatro días de ruta.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

Tapón en la carretera antes de entrar en Santiago de Cuba. MARIAN LEÓN

SANTIAGO DE CUBA.- Cada día, horas antes de que la caravana con los restos de Fidel parta de los lugares donde ha pasado la noche, cientos de personas esperan ya a ambos lados de la Carretera Central. No importa que sea de noche, que el ambiente sea fresco y los arcenes incómodos. Todo el mundo quiere dar su último adiós al líder cubano. Lo hacen con banderas, pancartas, fotos de Fidel, brazaletes del 26 de julio y hasta con piedras blancas con las que construyen frases en las cunetas.

La caravana fúnebre con los restos del líder encara ya los últimos kilómetros de los más de 1.000 que ha recorrido en apenas cuatro días, entre La Habana y Santiago. Las dos últimas etapas han unido Camagüey y Santiago de Cuba, pasando la noche en Bayamo. El viernes 2 de diciembre paró en lugares como Jimaguayú, Sibanicú, Guáimaro, Holguín y Las Tunas. Una de las paradas más emotivas fue en Birán, en la provincia de Holguín, donde nació un 13 de agosto de 1926 Fidel Castro Ruz.

Antes de que rompa el día, la gente se agolpa ya en los márgenes de la carretera para esperar la llegada de la caravana. MARIAN LEÓN

Tras pasar la noche en Bayamo, partió esta mañana hacia Santiago de Cuba. A esta hora la caravana ha hecho paradas ya en Cautillo, Santa Rita, Jiguagí, Contramaestre, Baire, Palma Soriano, Aguacate y el Cuartel Moncada. Además de los numerosos pueblos y ciudades en los que va parando la caravana, muchos otros por los que no pasa han preparado igualmente homenajes en la calle.

La ruta que siguen las cenizas de Fidel es la inversa a la del 59. Recorre la misma Carretera Central de Cuba pero las condiciones no son ni parecidas. Cuenta el periódico oficial Granma que por aquel entonces, el comandante Juan Almeida, comentaba: "para salir de la Ciudad Héroe el itinerario debió sortear, mediante desvíos improvisados, el paso sobre ríos, arroyos y cañadas, cuyos puentes habían sido dinamitados como parte de las acciones combativas de la ofensiva final".

Cubanos esperando en el borde de la carretera, nada más amanecer. MARIAN LEÓN

La "Ciudad Héroe" no es otra que Santiago de Cuba. Aquí llegará la caravana en unas horas y esta tarde se celebrará un "acto de masas" como el de La Habana, a las 19.00 hora local (01.00 en España). Al amanecer de mañana domingo, sus cenizas se inhumarán en el cementerio de Santa Efigenia, famoso por albergar también los restos del líder independentista José Martí.