Público
Público

La Eurocámara aprueba la cesión de datos bancarios a EEUU

Conservadores, socialistas y liberales han apoyado el nuevo texto, que corrige la anterior versión, vetada por no garantizar la privacidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo acuerdo negociado con Estados Unidos para la cesión de datos bancarios europeos en el marco de la lucha antiterrorista.

El pacto  incluye parte de las mejoras que reclamaban desde hace meses los eurodiputados, que se negaron a aceptar el acuerdo en febrero.

Conservadores, socialistas y liberales (las tres fuerzas principales de la cámara) apoyaron el texto, que obtuvo 484 votos a favor, 109 en contra y 12 abstenciones.

La decisión pone fin a meses de disputas, que se abrieron el pasado febrero, cuando la Eurocámara vetó el anterior acuerdo con EEUU al considerar que no garantizaba la privacidad y la protección de datos.

Como parte de la lucha contra el terrorismo después de los atentados del 11-S , Washington comenzó a escrutar escrupulosamente los datos bancarios de millones de personas a través de la vigilancia de las transferencias internacionales.

A través del servidor en EEUU de la multinacional SWIFT, empresa que domina el sector, la Administración de George Bush accedió desde entonces libremente a una base de datos que registra aproximadamente 15 millones de transferencias internacionales al día, informa Daniel Basteiro.