Público
Público

Bruselas La Eurocámara retira la inmunidad a Le Pen por tuitear ejecuciones del Estado Islámico

La decisión permite a la acusación del caso llevar a un interrogatorio policial a la eurodiputada de ultraderecha, que actualmente encabeza las encuestas para las presidenciales francesas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los diputados del Parlamento Europeo (en la imagen, en el centro, Esteban González Pons, del Grupo del Partido Popular Europeo) votan sobre la retirada de la inmunidad parlamentaria a la ultraderechista francesa Marine Le Pen. REUTERS/Yves Herman

El Pleno del Parlamento Europeo levantó este jueves la inmunidad parlamentaria en la UE a la candidata presidencial francesa, Marine Le Pen, por tuitear imágenes de violencia del Estado Islámico (EI). Le Pen, que encabeza el Frente Nacional en la eurocámara, está bajo investigación en Francia por colgar tres imágenes gráficas de ejecuciones del EI en Twitter en diciembre de 2015, incluida la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

La eurodiputada francesa publicó en su perfil de Twitter tres fotografías en las que se veía a tres personas ejecutadas por Estado Islámico (una decapitada, otra quemada viva y otra aplastada por un tanque) y con el mensaje "Daesh es esto".

El entonces ministro de Interior y ahora primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, consideró los tuits una "vileza" y "propaganda" del grupo terrorista, por lo que puso el caso en manos de la Policía. La Fiscalía de Nanterre (periferia de París) es la que ha iniciado la investigación y solicitado que se levante su inmunidad.

La votación del jueves a mano alzada en el pleno del Parlamento de la UE confirmó la decisión preliminar tomada el martes por el comité de asuntos legales de la cámara de la UE Entonces, los eurodiputados apoyaron la retirada de la inmunidad con 18 votos a favor y tres en contra.

Fotografía de archivo de enero de 2017 que muestra a la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, durante una sesión en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia). EFE/PATRICK SEEGER

La inmunidad de Le Pen la protege de una imputación. Al levantársele, el Parlamento permite acciones legales contra la política francesa. La decisión permite a la acusación del caso llevar a Le Pen a un interrogatorio policial.

Entre los siguientes pasos, la acusación podría abandonar el caso, nombrar un magistrado para que investigue más en profundidad o llevarlo a juicio directamente. Una fecha de juicio antes de las elecciones en abril y mayo requeriría que el proceso legal francés fuera más rápido de lo habitual.

El delito que se considera es "publicación de imágenes violentas", que bajo determinadas circunstancias puede conllevar una pena de tres años de cárcel y multa de 75.000 euros.

Le Pen ha denunciado los procedimientos legales contra ella como una injerencia política en la campaña y pidió una moratoria en investigaciones judiciales hasta que haya pasado el periodo electoral.

Le Pen ya ha visto reducida su asignación como europarlamentaria por un caso separado sobre supuesto mal uso de fondos de la UE.