Publicado: 15.03.2016 14:02 |Actualizado: 15.03.2016 14:02

Una eurodiputada de Podemos, tras leer textos sobre agricultura en el TTIP: “Es lo que esperaba o peor”

"Si se aprueba este tratado se estará vendiendo nuestro campo y nuestra riqueza al mejor postor", asegura la europarlamentaria Estefanía Torres, que este martes ha accedido por primera vez a la 'cámara secreta' en la que los diputados pueden leer algunos documentos del tratado. Siempre, tras firmar el compromiso de no divulgar detalles sobre los textos. 

Publicidad
Media: 4.32
Votos: 19
Comentarios:
Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos, frente a la 'cámara secreta' que alberga los documentos sobre el TTIP en el Parlamento Europeo, en Bruselas, este martes 15 de marzo. PODEMOS

Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos, frente a la 'cámara secreta' que alberga los documentos sobre el TTIP en el Parlamento Europeo, en Bruselas, este martes 15 de marzo. PODEMOS

@Alopezdemiguel

MADRID.- La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha visto confirmados sus temores en relación al polémico TTIP, el tratado comercial que la UE y EEUU negocian con sigilo desde 2013: "Confirma lo que esperaba y puede que sea peor incluso", asegura a Público tras haber accedido este mismo martes a la reading room del Parlamento Europeo en Bruselas, una suerte de cámara secreta en la que los europarlamentarios pueden leer parte de los documentos de la negociación. 

"Lo que he visto al entrar es un exceso de seguridad que revela todo lo que quieren ocultar", sostiene Torres

Sin embargo, tal y como adelantó este diario, los diputados deben pedir cita, firmar un documento de confidencialidad en el que se comprometen a no difundir un solo detalle y dejar todos los dispositivos electrónicos fuera de la sala, entre otros requerimientos de seguridad. Todo, para consultar textos escritos en inglés, con un vocabulario muy técnico que no pueden fotocopiar, durante un periodo máximo de dos horas. "Lo que he visto al entrar es un exceso de seguridad que revela todo lo que quieren ocultar. Que nos pongan más trabas a los representantes públicos que a las multinacionales ya pone de manifiesto lo que puede haber detrás de este tratado", denuncia Torres, que en su primera visita ha pasado cerca de una hora en la cámara secreta del parlamento en Bruselas, una de las dos estancias de este tipo que existen en la capital belga.

"Si se aprueba este tratado se estará vendiendo nuestro campo y nuestra riqueza al mejor postor. Es una alfombra roja para multinacionales como Monsanto, y permitirá que se termine de asfixiar a los agricultores", sostiene la eurodiputada de Podemos, midiendo sus palabras para no revelar detalles concretos sobre el texto que ha podido leer, uno de los más actualizados, y que refleja posiciones estadounidenses y europeas en esta materia. 

"Ya no solamente es que nos pongan tantas trabas para entrar; es que además dicen que hay transparencia cuando no la hay, porque no puedes contar lo que has leído. La ciudadanía tiene derecho a conocer el contenido de este tratado, si hay algo que va a tener consecuencias drásticas todos deberíamos tener acceso a los contenidos", asevera.



La europarlamentaria, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI), explica que considera fundamental esta materia por el impacto que el tratado podría tener sobre España, teniendo en cuenta la importancia de las denominaciones de origen o el peso de este sector para la economía española. "Más allá de lo que yo haya visto hoy, un informe de EEUU en 2015 ya reflejaba el impacto en la agricultura allí y en Europa, dibujando tres escenarios distintos, a cuál peor", apostilla. "Queda claro que la situación de la agricultura ya es lo bastante alarmante, pero el TTIP va a terminar de dar el poder total a las multinacionales, y eso va a acabar de destrozar el tejido agrícola", advierte.

"La situación de la agricultura ya es lo bastante alarmante, pero el TTIP va a terminar de dar el poder total a las multinacionales", afirma la eurodiputada

En esta línea, Torres no puede precisar cuándo, pero anticipa que "próximamente" volverá a consultar algunos de estos textos, como acostumbra a hacer su compañera de partido Lola Sánchez, miembro de la Comisión de Comercio Internacional (INTA). El europarlamentario de Podemos Xabier Benito, que tomó el testigo de Pablo Iglesias en el Europarlamento, también hizo su debut en la cámara secreta de Bruselas hace algunas semanas, y las conclusiones a las que llegó son similares a las que ha alcanzado Torres este martes. "Todas las sospechas sobre el TTIP son ciertas", afirmó Benito entonces.  ​

Los argumentos de la Comisión Europea

Este martes, el representante de la Comisión Europea en las negociaciones sobre el Trade and Investment Partnership (TTIP) Ignacio García Bercero, participará en una reunión con varios eurodiputados para conversar sobre la influencia de este tratado en materia de agricultura. El evento tendrá lugar a puerta cerrada, sin cámaras ni micrófonos de la prensa. 

La eurodiputada de Podemos será una de las participantes en el encuentro, en el que previsiblemente Bercero echará mano del argumentario y la retórica de la Comisión para defender el TTIP. Acostumbra a sacar pecho por la "transparencia" de las negociaciones, a pesar de han logrado cosechar una cifra récord de críticas al respecto, y suele recurrir a un estudio elaborado y financiado por el think tank de la patronal española para vender las supuestas bondades del acuerdo, obviando los documentos que alertan sobre los posibles efectos perniciosos del tratado transatlántico.