Público
Público

El eurodiputado misógino y nazi, sancionado a un año sin representar a la Eurocámara en foros internacionales

El polaco Janusz Korwin-Mikke si podrá ejercer su voto durante el tiempo de la sanción en la que también se incluyen 30 días sin dietas y 10 días sin participar en actividades parlamentarias

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

El eurodiputado ultraderechista polaco Janusz Korwin-Mikke/ PARLAMENTO EUROPEO

El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, que justificó la brecha salarial entre hombres y mujeres por la "inferioridad femenina", ha sido sancionado hoy a dejar de percibir dietas durante 30 días.

Korwin-Mikke tampoco podrá participar en actividades parlamentarias (aunque sí ejercer el voto) durante diez días, ni tampoco representar a la Eurocámara en foros internacionales durante un año, todo ello a partir de hoy mismo, informó al pleno el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani. Treinta días de dietas equivalen a unos 9.000 euros en total (300 euros al día).

"Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes"

"¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", fueron las declaraciones del eurodiputado que le han costado la sanción.

"Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones que usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted", le respondió la eurodiputada del PSOE Iratxe García en pleno debate sobre la brecha salarial en Bruselas.

El presidente de la Eurocámara decidió abrir una investigación por el episodio ocurrido el pasado 1 de marzo, que calificó de "gravísimo", y por el que en nombre de la institución quiso este lunes "pedir perdón a todas las eurodiputadas y trabajadoras de la cámara". 

"No tengo intención de tolerar este tipo de comportamientos", aseveró, ante los aplausos del pleno. Korwin-Mikke ya fue sancionado en 2012 por comentarios ofensivos contra los negros y en 2015 por entrar al pleno del PE haciendo el saludo nazi.

"Es peligroso que se den este tipo de discursos en las instituciones europeas"

Tania González Peñas, miembro de la comisión de la Mujer del Parlamento Europeo ha manifestado su satisfacción con la sanción debido a que "sus desafortunadas declaraciones en la pasada miniplenaria fomentan la misoginia y la desigualdad entre hombres y mujeres, además de contradecir los principios de igualdad de los tratados europeos".

González remarcó que desde Podemos se exigió una sanción desde el primer momento. "Es peligroso que se den este tipo de discursos en el seno de las instituciones europeas, y por ello, nos alegra saber que estos comportamientos no quedan impunes”, añade resaltando que la Eurocámara debe "dar ejemplo en las instituciones” y que "es una lástima que haga falta tanta presión".