Público
Público

Los eurodiputados denuncian restricciones de los derechos básicos

En concreto, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se refirió a las condiciones de las detenciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los representantes de la Eurocámara que se encuentran en Tegucigalpa comprobando sobre el terreno las consecuencias del golpe militar denunciaron este viernes que el toque de queda impuesto por el nuevo Gobierno hondureño 'restringe derechos básicos recogidos en la Constitución de Honduras'.

En concreto, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se refirió a las condiciones de las detenciones. Según explicó, el Ejército tiene el aval del Gobierno para 'arrestar a cualquier ciudadano sin órdenes judiciales y sin dar motivos'.

Meyer forma parte del grupo de europarlamentarios a los que se ha encargado la elaboración de un informe sobre la delicada situación de la zona. 'La situación es tensa por el toque de queda, y además, el escenario va siendo cada vez más complejo, porque a nivel social han aumentado las respuestas al golpe', advirtió.

Fuentes del equipo de eurodiputados también explicaron que, si bien no se han sentado a negociar con el Gobierno golpista, su recomendación es que se adelanten las elecciones, que estas se lleven a cabo bajo la supervisión de observadores internacionales y que, hasta ese momento, Manuel Zelaya sea restituido como presidente.

Por otro lado, la asociación de magistrados Jueces para la Democracia hizo ayer público un comunicado mostrando su repulsa por lo ocurrido en el país centroamericano. Los jueces recordaron 'la existencia de mecanismos jurídicos para resolver conflictos entre los poderes del Estado'.