Público
Público

Los eurodiputados se saltan el debate sobre la crisis E.Coli

El comisario ataca a Alemania por "extender el miedo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se anunciaba como el debate estrella de la semana de plenos en el Parlamento Europeo, pero la 'respuesta europea' que el comisario de Salud, John Dalli, pidió en la mañana del martes para la crisis alimentaria en Alemania no se tradujo en una gran afluencia de sus señorías. Ni un centenar de los 736 escaños fueron ocupados en el debate celebrado en Estrasburgo y que duró algo menos de hora y media.

Entre los que sí estuvieron, muchos españoles. Ocho de ellos tomaron la palabra: cuatro del Partido Popular (Esther Herranz, Pilar Ayuso, Teresa Jiménez Becerril y Gabriel Mato), tres del PSOE (Iratxe García, Andrés Perelló y Antonio Masip) y el diputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, que compareció pepino en mano para reclamar una 'muestra gastronómica' centrada en la hortaliza para 'recuperar el honor perdido'.

Ni un centenar de los 736 escaños fueron ocupados en el debate 

Sus voces retumbaron en un plenario casi vacío en el que también se escucharon las voces de numerosos eurodiputados alemanes. El comisario de Salud aseguró que es 'crucial' que los Gobiernos 'no se apresuren a dar información de fuentes de infección si no está probada por análisis bacteriológcios', porque, según él, 'extienden el miedo en toda Europa y causan problemas a los productores'.

La imagen de un plenario casi vacío es casi idéntica en el resto de debates, incluso cuando participan jefes de Estado o de Gobierno. Salvo excepciones, en los debates parlamentarios prácticamente sólo están presentes los diputados que tienen previsto intervenir.

Pese a que la Eurocámara aseguraba que el debate sería la ocasión perfecta para fiscalizar la actuación de la Comisión y del Ejecutivo de Angela Merkel, criticados por Gobiernos como el español, la institución no tiene previsto adoptar ninguna resolución, como ya ocurriera con la crisis de las dioxinas que afectaron a miles de granjas también en Alemania.