Público
Público

El xenófobo británico Farage da marcha atrás a su dimisión

El político continuará siendo líder del después del UKIP  tras la decisión de la dirección del partido de rechazar la dimisión que puso sobre la mesa tras las elecciones generales del pasado jueves.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido ./EFE

Nigel Farage continuará como líder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), después de que la dirección de la formación rechazara hoy la dimisión que puso sobre la mesa tras las elecciones generales del pasado jueves.

Farage quedó fuera del Parlamento en esos comicios al no imponerse en la circunscripción de South Thanet, mientras que el partido obtuvo un solo escaño y perdió otro en la Cámara los Comunes a pesar de que sumó 3,8 millones de votos, el 12,6 % de los sufragios en el Reino Unido.

El único candidato del UKIP que ha logrado un escaño en el Parlamento, Douglas Carswell, ya descartó el sábado presentarse como posible sucesor de Farage, al que calificó de "figura heroica e inspiradora".

El líder de la formación presentó su renuncia el viernes, si bien no había descartado volverse a presentar al cargo después del verano, cuando estaba prevista la elección de un sucesor.

El presidente del comité ejecutivo nacional del UKIP, Steve Crowther, afirmó hoy que la campaña electoral ha sido un "gran éxito" para la formación e informó de que los miembros de la directiva han rechazado la carta de dimisión de Farage de forma unánime.

"Como estaba prometido, Nigel Farage presentó su dimisión oficial como líder del UKIP al comité ejecutivo nacional. Esta oferta fue rechazada unánimemente por los miembros del comité, que han mostrado pruebas incontestables de que los miembros del partido no quieren que Nigel se vaya", dijo Crowther.

El único candidato del UKIP que ha logrado un escaño en el Parlamento, Douglas Carswell, ya descartó el sábado presentarse como posible sucesor de Farage, al que calificó de "figura heroica e inspiradora".

"Hemos hecho una campaña muy positiva, con un muy buen programa, a pesar de los implacables ataques y un sorprendente trasvase de votos de última hora hacia los conservadores", afirmó Crowther.

En su análisis de los resultados electorales, la directiva del UKIP considera que la mayoría absoluta del Partido Conservador responde al "miedo" de los británicos a que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) pudiera haber tenido un peso en el Gobierno británico si los laboristas llegaban al poder sin mayoría absoluta.

El UKIP señaló, además, que considera que la campaña para el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que ha prometido el primer ministro británico, David Cameron, antes de 2017 "ha comenzado ya".