Publicado: 16.07.2015 12:58 |Actualizado: 16.07.2015 14:45

El Eurogrupo acuerda un crédito puente de 7.000 millones para Grecia para pagar otros préstamos 

Los ministros de Economía y Finanzas de la  Eurozona también dieron su "aval político" para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Pensionistas griegos esperan a retirar parte de su dinero en el Banco de Grecia. / REUTERS

Pensionistas griegos esperan a retirar parte de su dinero en el Banco de Grecia. / REUTERS

El Eurogrupo acordó este jueves el desembolso urgente de 7.000 millones de euros para que Grecia haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, según informaron fuentes diplomáticas. El dinero lo aportará el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del BCE. El MEEF un fondo que se nutre del presupuesto comunitario y que ya se utilizó en los rescates de Portugal y Grecia, para que Grecia pueda hacer frente a pagos como los 3.500 millones que debe devolver al BCE el 20 de julio.



Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona también dieron su "aval político" para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia, aunque la decisión está pendiente de la aprobación de los gobernadores del fondo de rescate de la Eurozona y de varios parlamentos, confirmaron las fuentes.

Con anterioridad y de la misma manera se reunieron los números dos de esos ministerios para preparar los detalles más técnicos.

Después los ministros de la eurozona mantuvieron otra llamada en la que constataron que el Gobierno heleno ha cumplido con su compromiso de aprobar una serie de medidas en el Parlamento heleno.

Para resolver la oposición de Reino Unido, Suecia y Dinamarca al uso de fondos del presupuesto europeo para Grecia, la eurozona ha decidido utilizar los beneficios generados por las operaciones con bonos helenos en manos del BCE —en torno a unos 3.300 millones de este año y el anterior— como garantía del desembolso.

Así en el caso de que Atenas no devolviera parte del dinero prestado, las pérdidas serían asumidas solo por los países de la Eurozona, según las fuentes diplomáticas consultadas.

La decisión tiene que recibir ahora el visto bueno urgente de los Veintiocho, lo que se espera que suceda de manera inminente, de modo que los parlamentos nacionales que tienen que ser consultados también puedan realizar los trámites necesarios antes del sábado.

El objetivo es que el desembolso de 7.000 millones se ejecute el lunes a más tardar.

Además, mañana se espera otra teleconferencia del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que está integrado por los mismos ministros de Finanzas y Economía de la Eurozona, en la que también tendrán que dar su visto bueno final al inicio de las negociaciones.

Las fuentes consultadas señalaron que se espera que a mediados de agosto se presente el diseño del tercer rescate, con las cantidades y condiciones asociadas, tras lo que deberá ser aprobado formalmente para entrar en vigor.