Publicado: 21.11.2013 17:06 |Actualizado: 21.11.2013 17:06

El Eurogrupo decide hoy si exige nuevos recortes a España para 2014

El ajuste adicional que pide la Comisión oscilaría entre el 0.1 y el 0.3% -1.000 o 3.000 millones de euros-. El Ejecutivo comunitario no pide ninguna medida en concreto y dice que son las autoridades españolas las que deben esco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Economía de la eurozona decidirán este viernes si exigen a España que apruebe recortes adicionales en el presupuesto de 2014, tal y como reclama la Comisión Europea. Bruselas ha avisado de que el proyecto en tramitación no garantiza el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,8% del PIB y podría vulnerar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El ajuste adicional que pide la Comisión para el año que viene oscilaría entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), según fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario no pide ninguna medida en concreto y dice que son las autoridades españolas las que deben escoger.

Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha rechazado realizar nuevos recortes en 2014 y ha asegurado que España cumplirá el déficit con las medidas ya adoptadas. Guindos ha sugerido que espera el respaldo de sus socios del Eurogrupo frente a la Comisión.

Es la primera vez que el Eurogrupo dedica una reunión monográfica a debatir los presupuestos nacionales tras el refuerzo de la disciplina fiscal para prevenir nuevas crisis de deuda. Además de a España, el Ejecutivo comunitario pide medidas adicionales a Italia, Finlandia y Malta y reclama a Luxemburgo, todavía sin Gobierno tras las elecciones de octubre, que apruebe cuanto antes el presupuesto.

"El borrador del presupuesto corre el riesgo de no respetar el Pacto de Estabilidad", señala el la CESin embargo, la Comisión ha evitado usar expresamente sus nuevos poderes que le permiten pedir cambios en los presupuestos nacionales por considerar que ningún proyecto "incumple gravemente" las obligaciones del Pacto.

"Para 2014, el borrador de presupuesto (de España) corre el riesgo de no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que el objetivo de déficit global podría incumplirse y tampoco se prevé que se logre la mejora estructural recomendada", señala el dictamen aprobado la semana pasada por el Ejecutivo comunitario.

"La Comisión invita por tanto a las autoridades españolas a que adopten las medidas necesarias en el curso del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente" el Pacto, dijo el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Según las previsiones de otoño de Bruselas, España registrará en 2014 un déficit presupuestario del 5,9%, ligeramente por encima del objetivo. Ello se debe a que la previsión de crecimiento del Ejecutivo comunitario es ligeramente inferior a la que calcula el Gobierno -0,5% frente a 0,7% del PIB- y también la de creación de empleo, lo que se traducirá en "un crecimiento de los ingresos más débil".

"Además, hay riesgos de aplicación (de las medidas), en particular por lo que se refiere a las medidas de ingresos de las regiones y al efecto de las medidas para combatir el fraude fiscal y a la seguridad social", ha subrayado Rehn.

La CE avisa de que hay "riesgos significativos" debido a la caída de ingresos Para 2013, el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno español sí ha tomado "medidas eficaces" para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% del PIB. No obstante, avisa de que hay "riesgos significativos" debido a la caída de ingresos y a posibles desvíos de las comunidades autónomas.

Por lo que se refiere a 2015 y 2016, Bruselas denuncia que el Gobierno "todavía no ha especificado medidas suficientes para ajustar el déficit en línea con los objetivos" fijados por la UE, que son el 4,2% y el 2,8%, respectivamente.

El ministro de Economía rechaza las exigencias de Bruselas y sostiene que no son necesarios nuevos ajustes para cumplir el déficit en 2014. A su juicio, el crecimiento de la economía española estará más cerca del 0,7% que calcula el Gobierno que del 0,5% que prevé la Comisión, y esta diferencia será suficiente para cubrir el desajuste presupuestario denunciado por el Ejecutivo comunitario.

"El Gobierno español está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8% con las medidas ya adoptadas", dijo Guindos la semana pasada tras la reunión del Ecofin.

El ministro sugirió además que el Eurogrupo podría dar la razón a España frente a las peticiones de Bruselas de más recortes. "No creo que la divergencia, como espero que se manifieste el viernes próximo, sea tan importante", indicó.

"No ha habido prácticamente ningún Gobierno fuera de programa (de rescate), como el caso de Grecia, que haya hecho el esfuerzo de reducción del déficit público tanto en términos nominales como estructurales como el que ha hecho el Gobierno español en el año 2012 y como el que va a hacer en 2013", esgrimió el ministro de Economía.