Publicado: 21.04.2015 22:24 |Actualizado: 21.04.2015 22:24

El Eurogrupo descarta un acuerdo este viernes con Grecia y mira a
junio como fecha límite

Bruselas cree que los socios europeos están aún "muy lejos" de poder dar su visto bueno al plan de reformas de Atenas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en una comparecencia en el Parlamento Europeo. REUTES

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en una comparecencia en el Parlamento Europeo. REUTES

BRUSELAS.- El Eurogrupo descarta un acuerdo con Grecia en su reunión del viernes en Riga sobre las reformas que negocian desde hace semanas Atenas y las instituciones acreedoras, de manera que ya mira a finales de junio -cuando expira la prórroga del programa de rescate- como fecha decisiva y límite, dijo hoy una fuente de la eurozona.

En Riga "va a haber una breve presentación del estado de la situación en Grecia", informó la fuente. Aunque "hay un claro repunte en la actividad y de la implicación" de Grecia en las negociaciones, "estamos muy lejos de poder señalar que hay un resultado a la vista", agregó.

Los socios de Grecia en la zona euro habían esperado poder dar su visto bueno político, en la reunión informal de Riga los días 24 y 25, a una lista de reformas del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, dado que el acuerdo del 20 de febrero en el Eurogrupo estableció que el plan tenía que estar negociado y adoptado para finales de este mes.



"Estamos ahora donde queríamos estar hace dos meses. Entonces el calendario habría funcionado bastante holgadamente", dijo la fuente, que recordó que hasta finales de mes "aún queda una semana más" después de la reunión de Riga.

Pero aún lográndose en los próximos días un acuerdo técnico, todo el trabajo para analizarlo primero en el Grupo de Trabajo del Euro (donde se reúnen los secretarios del Tesoro de la Eurozona) y después a nivel de los ministros para su autorización, es "extremadamente difícil mantener la fecha límite del 30 de abril", expuso.

Por ello, concluyó, los ministros de Finanzas y de Economía de los países del euro ya miran a la fecha límite "más importante" que es el 30 de junio, cuando expira la prórroga del programa de rescate financiero concedida a Grecia, de cuatro meses.

Los socios del euros mantendrán mañana una conferencia telefónica para recibir la información de última hora de las instituciones acreedoras de Grecia, la antes llamada "troika" (la  Comisión Europea, el BCe y el FMI), tras las reuniones negociadoras por este renombrado como Grupo de Bruselas mantenidas desde el sábado.

Según esta fuente, todavía hay "desacuerdos" sobre el esquema de facturas atrasadas y los socios de Grecia en la Eurozona aún no saben exactamente qué 30% de los compromisos considerados inaceptables por Atenas quiere eliminar el Gobierno de Tsipras del programa de rescate.

La situación financiera de Grecia evidencia la urgencia de un acuerdo para desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan en el programa de la eurozona y el FMI, al que el país balcánico debe devolver el 12 de mayo unos 745 millones.

Los socios de Atenas creen que, con el decreto del Gobierno griego de ayer que obliga a los organismos públicos helenos a transferir sus reservas al Banco de Grecia para que el Estado pueda hacer frente a sus problemas de liquidez, la situación "es gestionable", agregó la fuente.