Público
Público

El Eurogrupo desmiente a Guindos y niega que se esté negociando un tercer rescate con Grecia

Dijsselbloem recomienda a Tsipras que comienza a adoptar reformas para recibir ya parte de los 7.200 millones pendientes

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en la reunión de ministros de la moneda única del pasado 17 de febrero. REUTERS/Francois Lenoir

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro no están debatiendo un tercer rescate para Grecia, ha asegurado este lunes la portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El comunicado se produce en respuesta a las declaraciones del ministro de Economía español, Luis de Guindos, que había asegurado que los socios europeos están negociando acerca de un tercer rescate para Grecia por un importe de entre 30.000 y 50.000 millones de euros. En declaraciones efectuadas en un foro económico en Pamplona, Guindos dijo que el nuevo plan incluiría condiciones más flexibles para Grecia, que no tiene otra alternativa que la solidaridad europea.

"Los ministros de Finanzas de la zona euro no están debatiendo un tercer rescate", dijo de forma tajante Simone Boitelle, la portavoz de Dijsselbloem.

Paralelamente, el jefe del Eurogrupo ha recomendado al Gobierno de Alexis Tsipas que comience a adoptar reformas para poder recibir ya este mismo marzo parte de los 7.200 millones de ayudas financieras pendientes. "Mi mensaje a los griegos es: traten de comenzar el programa incluso antes de que concluya la renegociación completa", dijo el ministro holandés en una entrevista publicada en el diario económico Financial Times en una entrevista. "Hay elementos que pueden iniciarse hoy. Si se hace, en algún momento de marzo puede que haya un primer desembolso. Pero eso exigiría progresos y no sólo intenciones", dijo al FT.

El primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, utilizó un discurso televisado el viernes para negar que su país necesite otro rescate internacional. Con los mercados de deuda cerrados y con una abrupta caída en los ingresos fiscales, se prevé que Atenas se quede sin fondos a mitad o finales de marzo. El ministro de Economía, Yanis Varoufakis, dijo que Grecia tendría dificultades para pagar a sus acreedores, comenzando con la devolución de 1.500 millones de euros del préstamo del FMI en marzo.

El sábado, Varoufakis también cuestionó el repago de deuda que debe hacer al Banco Central Europeo (BCE) este verano, afirmando que Atenas debería renegociar con el BCE sobre los 6.700 millones de euros de bonos gubernamentales griegos en manos de la entidad con sede en Fráncfort que vencen en julio y agosto.

Alemania sigue presionando

Merkel reclama a Atenas que concrete cuanto antes las reformas prometidas para extender las ayudas de la UE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, instó al nuevo gobierno griego a usar los cuatro meses que tiene por delante para aplicar su plan de reformas si quería asegurarse ayuda en el futuro, afirmando que no tenía garantías de que Atenas vaya a llevar a cabo las reformas.  

Sobre el plan presentado por Atenas, la  canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que Grecia debe ofrecer más detalles sobre las reformas que prometió a sus socios europeos a cambio de extender su programa de rescate. "Ahora es necesario especificar las propuestas de reformas", dijo Merkel en un discurso en Berlín, agregando que la extensión del rescate aprobada la semana pasada por el Bundestag alemán debería ayudar a Atenas a tener éxito en sus metas de reformas.

En respuesta a las demandas de mayor concreción, el viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis, ha adelantado que las reformas serán presentadas en la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro el lunes 9 de marzo. Dragasakis explicó que algunas tendrán cifras e impacto fiscal adjuntos.