Público
Público

Reunión de urgencia
de los líderes europeos al elevarse el riesgo de la salida de Grecia del euro 

El Eurogrupo termina sin un acuerdo y pide a Atenas que negocie "con seriedad"

El ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, antes de la reunión del Eurogrupo. REUTERS/Francois Lenoir

EFE

KLUXEMBURGO/MOSCÚ.- 
La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, terminó este jueves sin un acuerdo sobre Grecia, país al que sus socios han pedido que se comprometa a negociar "con seriedad", según el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

"Sin acuerdo en el Eurogrupo. Una señal fuerte a Grecia para que se comprometa seriamente en las negociaciones. El Eurogrupo se mantiene preparado para volver a reunirse en cualquier momento", ha escrito Dombrovskis en su perfil de la red social Twitter. 

Ante el fracaso de las negociaciones, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el próximo lunes por la tarde con el fin de tratar de desbloquear las negociaciones sobre el rescate de Grecia. "Es el momento de discutir de forma urgente la situación de Grecia al nivel político más alto", ha dicho Tusk en un escueto comunicado.

Aunque ya estaba previsto que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE asistan a otra cumbre el 25 y 26 de junio en Bruselas para tratar la situación económica y migratoria, Tusk ha preferido no esperar y convocar esta cita extraordinaria para el próximo lunes para los países de la eurozona que comenzará a las 19.00 hora local (las 17.00 GMT).

Al término de la reunión, el presidente del Eurogrupo y titular de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, ha señalado que se ha enviado "una señal fuerte a las autoridades griegas de que deben presentar nuevas propuestas en los próximos días". El presidente del Eurogrupo ha insistido en que su preferencia es llegar a un acuerdo y mantener a Grecia en el euro. Pero ha dejado claro que "si no es posible, estamos preparados para todas las posibilidades".

Dijsselbloem: "Queremos que Grecia siga en el euro, pero si no es posible, estamos preparados para todas las posibilidades".

"Lanzo en nombre de la Comisión una apelación al Gobierno griego para que vuelva seriamente a la mesa de negociaciones", ha dicho por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Moscovici ha avisado a Atenas de que "nos acercamos al final de la partida" y que es necesario evitar un escenario "catastrófico".

"Peligrosamente cerca" de aceptar salida de Grecia

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha alertado de que el Eurogrupo está "peligrosamente cerca" de aceptar una salida accidental de Grecia del euro y ha pedido a sus socios seguir trabajando para evitarla y llegar a un acuerdo sobre el rescate. Varoufakis ha asegurado que durante la reunión del Eurogrupo ha presentado una "propuesta global que puede, si es aceptada, resolver la crisis griega de una vez por todas". "Las dos partes están realmente cerca de un acuerdo sobre partes muy importantes del acuerdo", ha dicho.

Este nuevo fracaso aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, que el próximo 30 de junio debe abonar 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. El Gobierno de Syriza ya ha dicho que sin ayuda de la UE no podrá hacer frente a este desembolso. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, cerró una de las últimas vías de escape de Grecia al asegurar que el país incurrirá en impago con la entidad si no cumple con el pago de junio, descartando las versiones que aseguraban que podría haber alguna flexibilidad.

El ministro de Finanzas griego, Yanin Varoufakis, saluda a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al comienzo de la reunión del Eurogrupo. REUTERS/Francois Lenoir

El ministro de Finanzas griego, Yanin Varoufakis, saluda a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al comienzo de la reunión del Eurogrupo. REUTERS/Francois Lenoir

Precisamente, uno de los momentos de tensión de la reunión de este jueves lo ha protagonizado la directora gerente del FMI, quien se presentó ante  el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis,  como "la criminal en jefe", en respuesta a las duras declaraciones de Atenas contra la institución.

"Viene la criminal en jefe a saludar al otro bando", le dijo Lagarde en tono serio a Varoufakis en la reunión 

"A usted le debería gustar este momento, viene la criminal en jefe a saludar al otro bando", señaló Lagarde con gesto serio, según testigos de la conversación en el Eurogrupo, en la que Varufakis intentó justificarse y en la que ella dijo "sé lo que dijo después".

El Gobierno griego, tanto el primer ministro, Alexis Tsipras, como Varufakis, han sido en las últimas semanas especialmente duros con el FMI al reprocharle que, pese a haber reconocido sus equivocaciones sobre las medidas exigidas, reclame medidas tan duras a Grecia. Este martes, el primer ministro Tsipras atribuyó al Fondo Monetario Internacional una "responsabilidad criminal" en la situación en la que se encuentra su país.

En los últimos días, Atenas ha atribuido parcialmente la falta de acuerdo a las desavenencias entre las tres instituciones. El FMI insiste en la necesidad de aplicar recortes drásticos en salarios y pensiones, pero está dispuesto a consensuar una reestructuración de la deuda, mientras la Unión Europea, flexible en la cuestión del ahorro, no lo es respecto a la deuda. 

Tsipras advierte de que salida de Grecia del euro sería "irreversible, sería el comienzo del fin" de la moneda única

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha advertido de que una salida de su país de la zona del euro sería "irreversible, sería el comienzo del fin" de la moneda única. En una entrevista concedida al diario austríaco Kurier, en su edición de mañana, viernes, Tsipras asegura que el llamado "Grexit", la salida griega de la zona euro, "no puede ser una opción, ni para los griegos ni para la Unión Europea". "Eso sería una evolución irreversible. Sería el comienzo del fin de la zona euro. Sería muy negativo para los pueblos de Europa".

Solo con solidaridad, democracia y respeto mutuo, podemos encontrar una salida a esta crisis. El proceso de integración europeo fue desde el comienzo un proceso de inclusión", , dice Tsipras, quien se reunió este jueves en Atenas con canciller federal austríaco, Werner Faymann.

Miles de personas se han concentrado junto al Parlamento griego, en la plaza Syntagma de Atenas, a favor de la permanencia del país en la zona euro. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Miles de personas se han concentrado junto al Parlamento griego, en la plaza Syntagma de Atenas, a favor de la permanencia del país en la zona euro. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Mientras se producía la negociación en Luxemburgo, miles de personas se manifestaban en Atenas para pedir al Gobierno griego que llegue a un acuerdo con sus acreedores sobre el programa de rescate y asegure el futuro de Grecia dentro de la eurozona. Bajo el lema Vivimos en Europa unos 7.000 manifestantes, según la policía, se concentraron en la céntrica plaza de Syntagma, desde donde marcharon pacíficamente hasta el patio delantero del Parlamento, situado a pocos metros, sin que los agentes les impidiesen el paso.

En la concentración, que se gestó a través de Facebook, algunos asistentes portaban banderas de Grecia y de la Unión Europea y pancartas en las que se podían leer lemas como "Sí a la UE" o "Sí a la UE de manera no aislada". Entre los manifestantes había también algunos miembros del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia.

Cerca de 7.000 personas se manifestaron ayer también en Syntagma para mostrar su apoyo al Ejecutivo del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las negociaciones y exigir el fin de las políticas de austeridad. 

Una camarera lleva un café en la zona turística de Monastiraki, en Atenas. EFE/Yannis Kolesidis

Una camarera lleva un café en la zona turística de Monastiraki, en Atenas. EFE/Yannis Kolesidis

En medio del estancamiento, esta semana se aceleró de nuevo la retirada de depósitos en los bancos helenos, con salidas de 3.000 millones de euros entre el lunes y el miércoles, según fuentes bancarias.  El ritmo de los retirada de fondos se ha triplicado desde el colapso de las negociaciones de Atenas con los acreedores de la zona euro, según fuentes del sector.

En los últimos tres días se han retirado 3.000 millones de euros en depósitos de los bancos helenos

Antes del colapso de las negociaciones, ejecutivos de bancos dijeron que las retiradas de depósitos en Grecia se movían en un rango de entre 200 y 300 millones de euros al día. 

El dinero retirado por los ahorradores griegos entre el lunes y el miércoles representa el 2,2% de los depósitos personales y corporativos de 133.600 millones de euros que permanecían en los bancos griegos hacia finales de abril. La actual crisis ha generado una fuga de depósitos de cerca de 30.000 millones de euros de los bancos griegos entre octubre y abril, dijo el miércoles el banco central en Atenas.

Si Grecia incumple sus pagos, podría necesitar controles de capital que podrían acabar provocando su salida de la zona euro o de la misma UE, convirtiéndose en el primer país que abandona el bloque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional