Público
Público

Europa, atenta al avance de la ultraderecha en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la República Checa

Los checos eligen entre el académico europeísta Jiri Drahos y el actual presidente, el euroescéptico Milos Zeman, quien cuenta con el apoyo de los simpatizantes del xenófobo SPD y del primer ministro, el magnate populista Andrej Babis.

El presidente y candidato a las presidenciales checas, Milos Zeman, vota en Praga. / EFE

efe

Comienza el día decisivo de los comicios presidenciales en la República Checa

La segunda y decisiva vuelta de los comicios presidenciales en la República Checa concluye hoy, para elegir entre el actual presidente, el euroescéptico Milos Zeman, y el académico Jiri Drahos, candidato independiente europeísta. Los 14.866 colegios abrieron hoy a las siete de la mañana y permanecerán abiertos hasta la una de la tarde, cuando dará comienzo el escrutinio.

Dos rivales muy diferentes se disputan el cargo presidencial en este país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004 y de la OTAN desde 1999. Por un lado está Zeman, un exprimer ministro socialdemócrata que ha evolucionado desde un moderado europeísmo hacia una abierto euroescepticismo.

Por el otro lado está Drahos, un académico sin experiencia ni afiliación política, quien aboga por hacer de su país un "socio orgulloso y con aplomo" dentro de la UE y la OTAN.


Las elecciones en la República Checa, tanto presidenciales, legislativas como regionales, tienen siempre lugar en jornada electoral partida, y se celebran durante viernes y sábado. El cargo presidencial tiene funciones representativas, aunque también tiene cierta peso político, sobre todo a la hora de nombrar el Gobierno y jueces.

En el primer día de votaciones ayer no se registraron incidentes y acudió a las urnas la mitad de un censo electoral de 8,3 millones, según los comisarios de las mesas electorales, bastante más que hace dos semanas cuando solo había sido un 40%. Las últimas encuestas de las presidenciales revelan un empate técnico entre los dos candidatos.

La mayoría de los aspirantes que quedaron fuera en la primera ronda han solicitado a sus simpatizantes el voto para Drahos, un químico de 68 años. Mientras, todo indica que Zeman, de 73 años, cuenta con el apoyo de los electores del primer ministro, el polémico magnate populista Andrej Babis, y también del partido xenófobo SPD y de los comunistas checos, que en su conjunto ganaron 48% de los votos en las elecciones del otoño.

Ambos candidatos en liza depositaron ayer su voto, y tanto Zeman como Drahos instaron a la ciudadanía a ir a votar. Los primeros resultados preliminares oficiales serán conocidos a media tarde de hoy. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional